Año CXXXVII Nº 50062
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/12
Autos 17/12
Turismo 14/12
Mujer 14/12
Economía 14/12
Señales 14/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de diciembre de 2003

Crean un ladrillo encastrable con propiedades antisísmicas

Marcelo Abram / La Capital

San Lorenzo.- La Unión de Comerciantes e Industriales de esta ciudad quiere impulsar la fabricación de un nuevo tipo de ladrillo encastrable para viviendas, hecho a base de suelo cemento que requiere muy poca mano de obra para su uso y se produce a muy bajo costo. La idea surgió luego de que el nucleamiento comercial realizara un concurso de proyectos productivos regionales y de los cuales resultó calificada, entre 16 presentaciones, esta inquietud que fue presentada por un vecino sanlorencino.

El proyecto de César Samita consiste en la creación de un ladrillo para la construcción de todo tipo de viviendas, que se realiza en base a suelo cemento que una vez trabajado se transforma en un ladrillo encastrable lo que permite que puedan ser empleados bajando el costo tanto de fabricación como de mano de obra en su utilización, ya que según su mentor "es ideal para la autoconstrucción de viviendas".

Según Samita son múltiples las bondades del producto. "La idea consiste en crear, en base a suelo cemento estabilizado con portland, un ladrillo autoencastrable fácilmente utilizado por cualquier persona. El resultado de su aplicación es una vivienda antisísmica. La materia prima que se utiliza no degrada el medio ambiente y además no necesita cocción".

Sobre las ventajas económicas del proyecto Samita aseguró: "En el estudio de prefactibilidad concluimos que en muchos ítem que van desde el traslado a la mano de obra se reducen considerablemente los costos. En este momento estamos preparando un lugar en San Lorenzo donde vamos a realizar la primera construcción modelo para que se pueda ver la experiencia práctica en nuestra ciudad".

El resultado de la fabricación es un ladrillo de unos 13 kilogramos, 40 centímetros de largo, 20 de ancho y 10 de altura: "Hace 20 años que trabajo en investigación de energías alternativas y por eso desarrollé esta idea para construir más eficientemente una vivienda con menor impacto ambiental", concluyó Samita.

La idea del concurso según Roberto Yacuzzi, presidente de la entidad, fue la de "generar una cultura diferente a los sistemas tradicionales, y buscar ideas productivas que tengan cadena de valor y sean viables". Sobre la iniciativa que recibió la mención especial, Yacuzzi señaló que "este proyecto de Samita fue evaluado como el que más se adecuó a lo pedido. Ahora lo vital es ver qué seguimiento le podemos dar para que se consigan fondos a partir del impulso que el gobierno nacional pretende darle a este tipo de proyectos".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados