Año CXXXVII Nº 50062
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/12
Autos 17/12
Turismo 14/12
Mujer 14/12
Economía 14/12
Señales 14/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de diciembre de 2003

La confesión. Aguardan la pericia del papel que habría escrito Cantarero
Pontaquarto prometió entregar nuevas pruebas que confirman el soborno
El ex secretario parlamentario asegura tener en su poder grabaciones telefónicas con el ex senador Branda

La investigación por los presuntos sobornos en el Senado avanzará esta semana con resultados de pericias y la promesa de entrega de nuevas pruebas por parte de la defensa del ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto, entre ellas grabaciones telefónicas que el denunciante habría mantenido con el ex senador Ricardo Branda, uno de los sospechados en el escándalo.

Mientras el arrepentido ya cuenta con la autorización para viajar al exterior y pasar la fiesta de Navidad junto a su esposa y tres hijos, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral analizaba tomar otros testimonios a los implicados en el affaire.

Además, se aguardan los resultados de las pericias que ordenó el magistrado al documento entregado el martes último por Pontaquarto, en el que figuran los nombres de ocho ex senadores que habrían cobrado coimas para aprobar la reforma laboral.


Palabras cruzadas
El abogado del arrepentido, Hugo Wortman Jofré, prometió para mañana una grabación telefónica con el ex senador y actual director del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Ricardo Branda, días antes de que declarara ante la Justicia.

Entretanto, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el letrado se cruzaron ayer acusaciones y sugerencias en torno a la causa, ya que mientras el funcionario le pidió que no lo use de "partenaire y me deje tranquilo", Wortman Jofré lo llamó "a silencio" y le exigió que "no asuste más a posibles testigos, víctimas o arrepentidos".

La polémica entre ambos surgió cuando el titular de la cartera política calificó a Pontaquarto como "un chorro arrepentido, pero chorro al fin".

Wortman Jofré consideró "perniciosas" esas expresiones, mientras en una carta de lectores publicada ayer por el diario La Nación, sostuvo que con ese tipo de declaraciones Fernández "impediría el avance de los procesos judiciales en los que se investigan casos de corrupción".

"Yo lo llamo a silencio y él dice que no lo tengo que molestar. Lo que estoy haciendo es ejerciendo un derecho ciudadano, que es el de expresar libremente mis ideas a través de la prensa, él tiene el mismo derecho. Lo que le pido es que ahora se calle la boca y si es lo que va a hacer, realmente me alegro", expresó.

Por su parte, Fernández afirmó que "el abogado encontró una veta bárbara para buscarme a mí de partenaire y poder plantar el tema de otra manera, y yo no estoy dispuesto a eso, todo lo dicho por mí ya está dicho y no soy el único que lo sostiene".

"Aliento a que el proceso siga adelante y los culpables de estas barbaridades contra las instituciones argentinas vayan presos", aseveró el ministro, quien recomendó a Wortman Jofré "que se dedique a defender a Pontaquarto y me deje tranquilo".

El viernes, Pontaquarto mencionó que el operador radical Enrique Coti Nosiglia lo contactó por vía telefónica el 10 de diciembre último, dos días antes de que se produjera la confesión que reactivó la investigación por el presunto reparto de coimas a senadores nacionales.

Frente al juez, declaró que Nosiglia, ex ministro del Interior del gobierno de Raúl Alfonsín, lo hizo llamar por una secretaria el pasado miércoles 10 de diciembre "para una reunión con Fernando en Pilar".

Por su parte, el senador radical Rodolfo Terragno sostuvo ayer en Rosario que "nadie puede sacar provecho de este escándalo" y se quejó de que el "oficialismo" no haya aprobado su proyecto de ley para levantar el secreto bancario y el secreto operativo, a fin de permitir que se investiguen las cuentas de la Side.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Pontaquarto ampliará su testimonio y viajará al exterior para pasar Navidad en familia.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados