Año CXXXVII Nº 50062
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/12
Autos 17/12
Turismo 14/12
Mujer 14/12
Economía 14/12
Señales 14/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de diciembre de 2003

"Hay que derogar la ley de lemas", dijo Latorre
Sorprendente definición de la senadora por Santa Fe. "Al Lole no hay quien lo derrote", aseguró la legisladora

La senadora nacional reutemista Roxana Latorre opinó que a la ley de lemas "hay que derogarla" y que, "en lo personal", adhiere al proyecto de eliminación enviado a la Legislatura por el gobernador Jorge Obeid.

La de Latorre es la primera voz cercana al senador Carlos Reutemann que se pronuncia por la terminación del sistema electoral inaugurado en 1991 y que le sirvió al Lole para ganar su primera elección. Después se aplicó en 1995, 1999 y 2003.

-¿Por qué considera que debe haber un nuevo sistema electoral?

-Creo que la ley de lemas se fue desfigurando y dudo que una modificación sea garantía de representación adecuada de los ciudadanos. Entiendo apropiado diseñar un proceso claro y atractivo de internas abiertas, simultáneas y obligatorias para no caer en la trampa anterior, de la década del 80, de internas cerradas a la cual podían acceder exclusivamente los candidatos con dinero y capacidad de negociación política.

-La virtud que se le reconoce a la ley de lemas es que resuelve la compulsa intestina y la elección general. ¿Cree que la gente irá a votar tratándose nada más que de una interna?

-Creo que habrá participación fundamentalmente del afiliado. El ciudadano independiente, al menos en la provincia de Santa Fe, no tiene historia de concurrir espontáneamente a votar en una interna partidaria. Habrá que insistir un poco.

-¿No es que lo que sirve no se toca? ¿O no estará usted pensando que dentro de cuatro años, con o sin ley de lemas, Reutemann gana igual?

-Creo que hay un consenso generalizado de que ha cumplido un ciclo. Si hubiera una propuesta de modificación superadora, consensuada y acordada por todos los partidos, ojalá... Sería saludable. Pero me parece que hay una fuerte presión por la derogación. La mía es una opinión que aparece poniendo el oído al pedido de la sociedad; probablemente porque se llegó a un nivel de bastardeo de la ley con toda la parafernalia que hubo en las últimas elecciones. Y también es cierto que en el caso particular de Reutemann no necesita un sistema electoral especial: la gente adhiere a su persona y a su estilo. Hoy por hoy no hay quien lo derrote.

-¿No le parece peligroso esto? Mire si pierden dentro de cuatro años y le facturan la derrota como a Usandizaga por haber mandado a aprobar la ley.

-Es una posibilidad, pero de todas maneras la decisión final va a estar en mano de los legisladores provinciales. Lo que algunos hacemos es dar opinión. Todavía no hay opiniones resultantes de resoluciones partidarias porque, reitero, el PJ no inició el proceso de debate.

-De todas maneras la reforma deberá esperar hasta mayo de 2004 porque el oficialismo giró a comisión el proyecto.

-Es razonable. Es tema para sesiones ordinarias, y el 2004 no es un año electoral. Nosotros tendríamos que tener visualizado cuál es el sistema recién para el 2005. De manera que hay tiempo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados