Año CXXXVII Nº 50062
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/12
Autos 17/12
Turismo 14/12
Mujer 14/12
Economía 14/12
Señales 14/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de diciembre de 2003

¿Te acordás hermano?: El Cholo Ferrando, ningunos santos
El Gallego era el arquero de Atlético San Genaro campeón seis temporadas seguidas, del 53 al 58, y cinco años invicto

Miguel Pisano / La Capital

Se paraban para verlos jugar. Aquel equipo del Club Atlético San Genaro salió campeón seis temporadas seguidas, entre el 53 y el 58, y estuvo invicto más de cinco años, según recuerda ahora su arquero, el Cholo Ferrando, a los 78 años, en diálogo con Ovación, en una historia que parece propia de un cuento del Gordo Soriano.

Alberto Andrés Ferrando nació el 7 de agosto del 25 -el día de San Cayetano-, en San Genaro, donde laburó 32 años en el depósito de máquinas de la estación del ferrocarril Belgrano y hasta llegó a atajar en las inferiores de Central.

-¿Cómo llegaste a Central?

-Porque cuando tenía 16 años un día Ameriso, un pariente ferroviario y de Central, me dijo "venite" y jugué en la cuarta especial con el Flaco Mur, De Zorzi y el Torito Aguirre. Y como arqueros estaban Ricardo y Poi en la tercera. ¡Si habremos jodido con esos bárbaros!

-¿El Torito era el personaje que cuentan?

-Me acuerdo de un día que fuimos a jugar con Boca estábamos con la tercera en la parte de arriba del hotel Palace, abajo estaban los de la comisión y el Torito consiguió un gallito y se los mandó a los dirigentes. Se armó un lío bárbaro y como castigo cada domingo cuando íbamos a cobrar nos descontaban. ¡Qué lindos tiempos!

-¿Por qué te fuiste a jugar a Monte Buey?

-En Central jugué en tercera y en cuarta especial, en una gira amistosa por Córdoba, pero me fui a jugar a Monte Buey porque en Independiente me pagaban 100 pesos más los gastos.

-¿Y cuánto eran 100 pesos en el 42?

-Y, eran muchos. Qué se yo, serían como 1.000 pesos de ahora.

-¿Por qué no te quedaste en Central?

-Siempre me gustó Central, pero me daban 45 pesos por mes. Me acuerdo de que Bono, un dirigente, me dio un trabajito en una gomería de Rioja y Pueyrredón, donde aprendí el oficio, y todavía me la rebusco. También jugué en Triángulo en los torneos de siete, en la canchita de Racing y por todos lados, hasta que un día mi viejo, que era español y peón ferroviario, me preguntó si quería entrar al ferrocarril y me vine a San Genaro, donde hicimos la mejor campaña con Atlético.

-¿Cómo hicieron para salir campeones seis años seguidos con Atlético San Genaro?

-Teníamos un cuadrazo. Ferrando; los hermanos Obdulio y Pichín Galetto; Margarit, el Pocho Genero -un centrojás de Central- y Bustamante o Benigno González; Garrido, Sánchez, Latín González, Rolando Genero y Garmendia. El Latín González era grandioso: un día lo llevaron a Newell's y metió como cinco o seis goles, pero el padre tenía una carpintería y no lo dejó ir más.

-¿Con quién perdieron el invicto de cinco años?

-Perdimos un partido en Las Rosas.

-¿Por qué los arqueros no usaban guantes pero sí rodilleras?

-Porque no había guantes, siempre atajábamos así nomás. Yo tenía una camiseta a cuadros verdes y blancos. Y rodilleras, siempre.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Gallego en la estación de San Genaro donde trabajó 32 años.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados