Año CXXXVII Nº 50062
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/12
Autos 17/12
Turismo 14/12
Mujer 14/12
Economía 14/12
Señales 14/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de diciembre de 2003

Aumentan las ejecuciones extrajudiciales de seguidores del ex dictador
Saddam, delatado por su "brazo derecho"
El soplón, ahora en prisión, no recibirá la millonaria recompensa ofrecida por la captura del ex líder iraquí

Tikrit. - El hombre que entregó a Saddam Hussein a las fuerzas estadounidenses fue el brazo derecho del ex dictador durante los últimos ocho meses que siguieron a la caída del régimen, según un oficial estadounidense, que proporcionó detalles sobre la fuga del ex líder iraquí. "Es un hombre que calificaría como el brazo derecho" del ex dictador, declaró el comandante Stan Murphy, jefe de los servicios secretos de la primera brigada de la 4ª división de infantería estadounidense con base en Tikrit, feudo del ex líder.

"Es un sujeto despreciable y debería pudrirse en la prisión", indicó excluyendo que el informante, cuya identidad no fue revelada, perciba la prometida recompensa de 25 millones de dólares ofrecida a cambio de la captura de Saddam. El soplón está actualmente detenido, pero se ignora dónde.

Según Murphy, pertenece a una de las cinco tribus importantes de la región de Tikrit, en las que se apoyó Saddam para escapar a los norteamericanos tras la caída de Bagdad en abril pasado. El hombre, de unos 50 años, formaba, junto a cuatro o cinco iraquíes de esas mismas tribus, el círculo cerrado que rodeaba a Saddam, que lo ayudaba a esconderse, y que transmitía sus órdenes para atacar a las tropas estadounidenses, financiaba la guerrilla y la abastecía con armas, según el oficial norteamericano. Pero de todo el círculo, este informante era el hombre más cercano a Saddam, su confidente. "Calvo, obeso y aficionado a las mujeres", describió el militar al hombre que traicionó a Saddam.

Mientras tanto, aumentan en Irak los ajusticiamientos de seguidores de Saddam. Medios de comunicación estadounidenses se hacen eco de un aumento de las ejecuciones extrajudiciales contra ex seguidores del ahora detenido ex dictador iraquí.

"Cuando abandonas tu casa o las relaciones con otros «baathistas» (miembros y seguidores del ex partido estatal iraquí), te asesinan a ti y a tu familia como lección para todos los criminales", se afirma en una advertencia a un funcionario del partido Baath, que luego fue asesinado.

Se cree que detrás de estos asesinatos -alrededor de 50 personas fueron ajusticiadas en las últimas semanas- estarían los shiítas, que padecieron especialmente durante la era de Saddam. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente del gobierno español, José María Aznar, estuvo ayer en Irak.

Notas Relacionadas
Fuego amigo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados