Año CXXXVII Nº 50062
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/12
Autos 17/12
Turismo 14/12
Mujer 14/12
Economía 14/12
Señales 14/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de diciembre de 2003

Biodanza: Pedagogía para la vida

El aumento del caudal informativo y de la especialización, entre otros factores, hacen dejar de lado las cuestiones vitales. Rolando Toro Araneda, postulado a Premio Nobel de la Paz y creador del Sistema Biodanza hace 40 años, hizo un llamamiento para que volvamos a estar más próximos a la naturaleza, integrando los aspectos fragmentados y uniéndonos con los demás y el universo. Así nació la educación biocéntrica, que tiene a la biodanza como mediadora.

No se trata sólo de llevar la sesión de biodanza dentro de la escuela. Al tratarse de educación, es necesario socializar el saber, repensar la educación para que ayude a las personas a aprender a vivir y convivir, teniendo como punto de partida el respeto por la vida y la convivencia amorosa, y como método, un enfoque reflexivo vivencial en la práctica pedagógica.

No se trata sólo del conocimiento intelectual, sino de aprender también a través de las emociones, sentimientos, intuiciones y vivencias.

La transformación de la realidad individual y social requiere del pleno desarrollo de los potenciales humanos mediante la estimulación de factores positivos. Especialmente de desenvolver la afectividad y la creatividad. La afectividad posee elementos de conciencia, valores y compromiso, cuyo origen es el vínculo.

La educación biocéntrica ayuda a crear en cada espacio un mundo de armonía, fraternidad y solidaridad en una práctica pedagógica que valoriza las dimensiones del espíritu y del afecto, cultivando la inteligencia afectiva y una re educación para la vida. Mediante la biodanza participa en un nuevo modo de vivir a partir de intensas vivencias inducidas por la música, el movimiento y el encuentro grupal. La vivencia es evidencia, por lo que el educando activa sus propios recursos internos, ampliando la conciencia.

En este nuevo milenio surgen nuevas esperanzas y la educación biocéntrica con su fuerza amorosa puede contribuir a la transformación del planeta mediante el amor y una nueva ética basada en los principios de la vida.

Estela Piperno

Profesora de biodanza

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados