Año CXXXVII Nº 50062
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/12
Autos 17/12
Turismo 14/12
Mujer 14/12
Economía 14/12
Señales 14/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de diciembre de 2003

Cocina: Stollen, el pan dulce alemán

El "stollen" es uno de los postres clásicos en la repostería alemana que siempre está presente en la mesa navideña europea. La receta de hoy le permitirá hacer dos panes, pero, si sólo desea hacer uno, use la mitad de los ingredientes. Para que el stollen esté a punto, deberá dejarlo reposar por lo menos 12 horas, de esta forma toda la masa adquiere el sabor y el perfume de sus ingredientes. No se decepcione si nota que los panes salen bastante chatos, esto es normal en todas las preparaciones en que, como ésta, a la masa se le agregan muchos ingredientes y que, por el peso, no la dejan leudar bien.

Ingredientes

* 1.200 gramos de harina común

* 80 gramos de levadura de cerveza fresca

* 750 cc de leche

* 250 gramos de margarina

* 125 gramos de manteca

* 150 gramos de almendras

* 150 gramos de nueces

* 200 gramos de azúcar molida

* 4 yemas

* una pizca de sal

* 300 gramos de pasas de uvas

* 300 gramos de fruta abrillantada

* 1 vasito de coñac

* 1 cucharada al ras de canela

* 1 cucharada de agua de azahar

* azúcar impalpable cantidad necesaria


Preparación
Entibie la leche. Coloque la harina y haga un hueco en el medio. Agregue la levadura desmenuzada. Incorpore lentamente la leche tibia. Una todos los ingredientes y amase hasta formar un bollo que no se pegue en las manos. Colóquelo en el bol, cubra con un film y déjelo leudar en un lugar templado hasta duplicar su volumen. Corte en pequeños trocitos las frutas abrillantadas, las almendras y las nueces. Entibie el coñac, vuélquelo en un tazón y agregue las pasas. Déjelas reposar (si puede, haga esto el día anterior, para que las pasas estén bien maceradas), antes de usar las retira del coñac.

En una ollita derrita la margarina y la manteca. Haga un hueco en el medio, ponga las yemas, nueces, almendras, la manteca y margarina derretida, el azúcar, la canela, el agua de azahar, una pizca de sal fina. Mezcle todo con una cuchara de madera, luego, una con las manos. Una vez que forme otra vez el bollo, lo coloca sobre una mesa enharinada y agrega las frutas abrillantadas y las pasas. Amase a mano hasta que los ingredientes se hayan mezclado con la masa. Divida la masa en dos bollos y déle a cada uno la forma de un pan alargado. Colóquelos sobre una fuente enmantecada (no la enharine) y practíqueles un corte en la parte superior con un cuchillo bien afilado a lo largo de cada pan. Píntelos con manteca derretida y llévelos a horno moderado.

Una vez cocidos, aproximadamente 1.30 hora (lo podrá comprobar si al introducir un palito en el centro, sale seco y sin masa adherida). Retire del horno y nuevamente los pinta con manteca derretida. Envuélvalos con un lienzo y déjelos reposar unas 12 horas. Antes de servir, cúbralos con una abundante capa de azúcar impalpable, o haga un glasé con 500 gramos de azúcar impalpable y 4 cucharadas de coñac.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Estamos en el aire


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados