Año CXXXVII Nº 50062
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/12
Autos 17/12
Turismo 14/12
Mujer 14/12
Economía 14/12
Señales 14/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de diciembre de 2003

Antonio Serrano: "Lo que más me apasiona es el jazz"
El armoniquista toca hoy en el Parque de España

José L. Cavazza / La Capital

Antonio Serrano, uno de los mejores armoniquistas del mundo, se presenta hoy, a las 21.30, en el teatro del Parque de España, Sarmiento y el río, acompañado por un grupo integrado por el pianista uruguayo José Reinoso, el contrabajista Horacio Fumero (un músico argentino que vive en Barcelona desde hace 25 años) y el baterista de Quinteto Urbano, Oscar Giunta.

El combo utiliza el lenguaje jazzístico sobre bases de chacareras, candombe, murgas, bossa y tango, llevando adelante lo que España bautizó como "jazz sudamericano".

A través de un método personal y original, con la armónica como primer instrumento, desde muy chico Antonio Serrano aprendió de su padre las claves fundamentales para poder tocar cualquier instrumento e interpretar cualquier estilo musical sin esfuerzo.

"Mis primeros recuerdos musicales son cuando mi padre nos enseñaba a mis hermanos y a mí a tocar la armónica, sentados los tres en el pasillo de casa, cada uno con nuestra libretita de música", dice Serrano a Escenario. Esta enseñanza, según el músico la más valiosa de su formación, se vio luego ampliada y complementada con estudios de piano, violín, percusión, lectura musical, armonía, historia de la música, historia del arte, conjunto coral y estética en los conservatorios de Madrid y Alicante.

El padre de Serrano es de Jaén y su madre, uruguaya. Antonio nació en Madrid y estudió en colegios ingleses de pequeño, y desde los 11 años se mudó a Alicante. "Tiempo después decidí irme a Madrid buscando músicos de jazz, sitios donde tocar", recuerda.

"Toco la armónica seguramente porque fue el primer instrumento que cayó en mis manos -confiesa-. Pero me gusta tocar el piano, la guitarra, el violín o dar palmas, y ahora quiero aprender algo de trompeta. Soy adicto a tocar otros instrumentos". También sostiene que "los instrumentos no son más que un vehículo para traducir sensaciones en sonidos. La armónica es uno más y puede que aporte un sonido relativamente nuevo, pero nada más".

Lo cierto es que a través de la armónica Serrano se convierte en un músico reconocido y buscado por colegas para integrarlo a grabaciones, tales los casos de Joaquín Sabina, Chano Domínguez, Ana Belén y Armando Manzanero, o de directores de cine como Pedro Almodóvar, quien lo convocó a colaborar en la banda de sonido de "Carne trémula".

"Me gusta tocar de todo e intento hacerlo lo mejor que puedo, aunque no puedo negar que lo que más me apasiona es tocar jazz", dice, y luego explica que se inició en el swing tras oír a Louis Armstrong y alguna grabación de Toots Thielemans.

A la hora de presentarse, Antonio Serrano, que es casi desconocido en Argentina, apela al perfil bajo: "No esperen nada de otro planeta, soy un músico más en este complicado negocio de la música". En cambio, con respecto a su grupo lo define de la siguiente manera: "Son grandes músicos y amigos. José (Reinoso) es actualmente el pianista que más me gusta de los que conozco. Trabajar con Horacio Fumero además de ser un honor, es una garantía de que todo va a ir bien, y sobre Oscar (Giunta) puedo decir que además de ser un gran instrumentista, es un músico que sabe escuchar, con lo cual es un gustazo tocar con él".

Serrano está convencido de que el jazz español "está en estos momentos viviendo un momento dulce, gracias en parte, a aquellos músicos que al mezclarlo con el flamenco han llamado la atención del público extranjero". También afirma que "cada vez más, los músicos de jazz españoles buscamos en nuestras propias raíces para rescatar viejas canciones y ritmos, que nos sugieran nuevas ideas para improvisar".

El español, que acaba de grabar un álbum con José Reinoso, está a punto de compartir un disco con Federico Lechner. "También estoy haciendo un disco de música contemporánea con obras originales para armónica, algunas de ellas escritas para mí", enumera.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El español actuará junto a Horacio Fumero y Oscar Giunta.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados