Año CXXXVII Nº 50062
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/12
Autos 17/12
Turismo 14/12
Mujer 14/12
Economía 14/12
Señales 14/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de diciembre de 2003

La provincia no cede un gramo de la Hilton
El secretario Campos dijo que "Santa Fe comprende los cambios", pero Obeid no está dispuesto a hacerlos

Aunque el secretario de Agricultura de la Nación Miguel Campos dijo ayer en declaraciones a una radio porteña que obtuvo "comprensión" del gobierno santafesino para la nueva fórmula de distribución de la cuota Hilton, el gobernador enfatizó ayer: "No estamos dispuestos a que se toque una tonelada de la cuota Hilton, porque cada tonelada equivale a puestos de trabajo".

"La mayoría de las cámaras empresarias y gobiernos provinciales comparten el criterio de la reforma y los nuevos parámetros para la distribución de la cuota Hilton quedarán sancionados la semana próxima", aseguró Campos, en referencia a la cuota de 28 mil toneladas de carne vacuna de alta calidad que se exportan al Viejo Continente.

El secretario indicó que durante la reunión del Consejo Federal Agropecuario realizada ayer en Buenos Aires "la mayoría de los representantes provinciales apoyaron el criterio de la reforma que impulsará el crecimiento de la ganadería argentina".

Las principales provincias ganaderas -Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe- "entendieron que la disminución de su participación en la cuota" en beneficio de otras provincias que se sumarán al reparto "es poco significativa", indicó Campos, al tiempo que explicó que el criterio de regionalidad de la nueva reglamentación estimulará la apertura de "más plantas frigoríficas en las provincias, en las zonas próximas al lugar de la producción", y permitirán "extender los beneficios de la cuota" que promueve exportaciones por más de 220 millones de dólares anuales "a toda la ganadería del país".

Mientras esperaba el regreso a Santa Fe de los funcionarios que participaron en las negociaciones, Obeid destacó que el gobierno nacional estaría dispuesto a efectuar concesiones con respecto a su propuesta original.

Campos adelantó que la reforma se adoptará "por resolución" de su Secretaría y no por ley, pues "la sanción legislativa demandaría un tiempo que excedería el 31 de diciembre". En ese caso, estimó Campos, se daría lugar a "la prórroga automática, por tres años más, de la actual reglamentación" que impulsó la concentración del negocio de la Hilton en "pocas empresas".

Según Obeid, "cada nuevo secretario de Agricultura cree que descubrió la pólvora, pero para avanzar con una solución seria el único camino es dejar de lado la arbitrariedad del funcionario de turno y avanzar con la sanción de una ley que fije un marco permanente y favorezca la seguridad jurídica de los inversores del sector".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados