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 domingo, 21 de diciembre de 2003

Entrevista. El gobernador pasa en limpio su plan de obras de infraestructura
Obeid: "El corredor circunvalar es una bandera para mi gobierno"
El mandatario salió a calmar inquietudes que se habían planteado entre los empresarios de la región

Gabriel González / La Capital

Jorge Obeid habló la semana pasada en la cena que realizó Idea y sus palabras cayeron como un balde de agua fría sobre la selecta comunidad de negocios que se había congregado en el country del Jockey Club. En aquel primer contacto con el empresariado del sur santafesino el gobernador enunció los ejes de su gestión y aportó como novedad el desarrollo de un centro logístico para la Región Centro ubicado en la capital provincial y omitió mencionar el corredor ferroviario circunvalar que permitirá reordenar el flujo de cargas en el Gran Rosario.

Las voces de alarma se esparcieron como reguero de pólvora y provocaron reacciones de directivos de instituciones clave de la zona, como la Bolsa de Comercio y el Foro Regional Rosario. En este diálogo con La Capital, Obeid aventa las especulaciones que se tendieron en torno a sus gestos y dice simplemente que, con un discurso improvisado, se olvidó de mencionar el tema del circunvalar. Plantea que el desarrollo logístico del centro santafesino sólo puede ser concebido como complementario del de Rosario y asegura que el corredor ferroviario será es el objetivo estratégico de su segundo mandato.

-Cuando asumí como gobernador destaqué un grupo de obras a las cuales pensamos asignar especial importancia porque son claves para el desarrollo integral de la provincia. Allí se incluyen el puente Reconquista-Goya, la reconstrucción de la ciudad de Santa Fe, la integración de una zona común entre Santa Fe y Paraná, en la zona de las islas y el corredor ferroviario circunvalar. Al hablar en la cena que Idea organizó en Rosario la semana pasada improvisé mis palabras y me olvidé de nombrar al circunvalar. Entiendo que ello pueda haber generado alguna preocupación en Rosario pero le digo que no hay motivos.

-¿Cuál es la idea de un centro logístico de la Región Centro localizado entre Santa Fe y Paraná?

-Ese es un viejo proyecto para integrar las dos ciudades, para tener un puerto en común, pero el puerto de Santa Fe es y va a seguir siendo un puerto de transferencia y parangonarlo con el de Rosario es como comparar un elefante con una hormiga. Pero hablemos de Rosario, porque la idea que aliento para estos cuatro años de gestión es la de convertir a Rosario en un gran puerto ultramar, con 40 pies de profundidad y el de Santa Fe-Paraná tendrá 28 o 30 pies y actuará en forma complementaria. Y además de los 40 pies tiene que salir junto con el corredor circunvalar del Gran Rosario, porque es la gran obra para reacomodar toda la logística, ordenar el transporte y la exportación y liberar el tránsito vehicular. Así como el puente Rosario-Victoria fue el objetivo estratégico de mi primer mandato, hoy tengo como bandera iniciar las obras del corredor circunvalar, porque esta obra va a permitir una integración racional, moderna y más competitiva de Rosario con toda la región.

-¿Cómo se va ha hacer? ¿Quién lo va a pagar?

-El objetivo hoy por hoy es aprobar el proyecto que tiene media sanción del Senado de la Nación y luego se verá. Es una iniciativa que cuesta 300 millones de dólares y requerirá de aportes mixtos del sector público y privado para llevarla a cabo.

-El gobierno nacional tiene reparos con relación al proyecto.

-En rigor al gobierno nacional no le gusta el proyecto de la Región Centro, porque en Buenos Aires y en Capital saben que es una apuesta fuerte al desarrollo del interior del país, y saben que esta unión puede significarles un polo competidor fuerte.

-¿Usted planteó en Córdoba que la Región Centro tenga una sede en la zona de Santa Fe y Paraná?

-Para nada, la Región Centro está pensada como una unión territorial pero no tiene autoridades. Sí vamos a crear un ente tripartito para articular políticas comunes, pero para ello hará falta la aprobación de las legislaturas provinciales y habrá que estudiar como encaja dentro de la legislación nacional. De todos modos, en ningún caso la región requerirá de una sede administrativa propia.

-¿Por qué les ofreció a los cordobeses un lugar en el ente portuario de Santa Fe?

-No sólo en Santa Fe sino también en Rosario, porque facilitará la articulación de la integración regional, hay que tener en cuenta que ellos son importantes dadores de cargas para nuestros puertos. Le aclaro que en principio la idea es asignarle voz pero sin voto, porque la actual regulación de los entes portuarios no permite otra cosa, y en el interín mandaré un proyecto a la Legislatura para que convalide la modificación.

-De la Sota dijo que está dispuesto a adelantar fondos para terminar la hidrovía. ¿Usted haría lo propio?

-El sostiene que va a financiar el tramo Pilar-Villa María, las licitaciones todavía no están. Como dije el otro día en Córdoba, para mí lo importante es que el grupo Roggio de algún modo se haga cargo del tramo que no hizo. Cobró el peaje durante seis años haciendo poco y nada de obras y un año antes que cayera la convertibilidad se acordó que no le cerraban las cuentas para llevarlas a cabo. Al tema hay que seguirlo muy de cerca entre las dos provincias, es una obra nacional y no será fácil conseguir la plata. Ya en el Congreso obtuvimos los fondos para el tramo Carcarañá-Armstrong, habrá que vigilar que se licite y se hagan los trabajos, porque en materia de recursos nadie regala nada.

-Los trabajos de la hidrovía se demoran, ¿cómo piensa manejar eso?

-El objetivo final es que Rosario tenga 40 pies para convertirse en el gran superpuerto de la hidrovía y llevar a Santa Fe a 28/30, pero en torno a estas obras nos han venido mintiendo. La primera mentira fue con (Cristian) Amuchástegui como presidente de la Bolsa, cuando el ex presidente Menem nos dio un decreto con el dragado a 10 pies aguas arriba de Santa Fe. Pasaron siete años y eso todavía no está. Yo fui el autor de un proyecto de ley para que el comité que maneja la hidrovía se traslade a Rosario, que habrá que seguir fogoneando en el Congreso. Es como el tema del circunvalar, si el manejo quedan lejos se hace muy difícil avanzar y esta obra es clave para concentrar en las aceiteras y puertos de la región toda la soja que baja del norte. Por otro lado y en el corto plazo, también esperamos que se defina cuanto antes los 34 pies de profundidad para el tramo hasta Puerto San Martín.

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"Los empresarios rosarinos no deben tener ningún tipo de preocupación", dijo Obeid.

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