Año CXXXVII Nº 50062
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/12
Autos 17/12
Turismo 14/12
Mujer 14/12
Economía 14/12
Señales 14/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de diciembre de 2003

MERCADOS
Invertir en la Bolsa es el boom
La Argentina aprovecha la racha alcista, pero por otras razones. Su economía está cerrada y no honró la deuda

Salvador Di Stefano

La Argentina no estaría quedando al margen del boom alcista de los mercados mundiales y el año 2004 comenzaría con muy buenas perspectivas en el país y en el exterior. Aquí va un detalle más de lo que podría ser el año 2004 en materia de inversiones.

Estados Unidos: La debilidad manifiesta del dólar beneficia a las empresas americanas. Una combinación mágica de dólar devaluado y tasas bajas alienta a pensar que las empresas estadounidense exportarán más y se financiarán barato en el mercado de capitales. Con esto, más un mercado interno que comenzó a crecer a buen ritmo, los beneficios empresariales comenzarán a aparecer nuevamente.

El índice Dow Jones ya superó la barrera de los 10.000 puntos (más precisamente 10.245 puntos) y el Nasdaq está dando batalla en torno de los 2.000 puntos. Con lo cual, en una economía con desempleo en baja, dólar devaluado y tasas al 1% anual a un año y 3,1% anual a 5 años, no hay otro camino que invertir en el mercado accionario, máxime cuando las compañías comienzan a mostrar utilidades crecientes.

Enero es un mes clave ya que se conocerán los resultados de las empresas a diciembre último.

China: Este país cambió el escenario económico mundial, creciendo a buen ritmo, exporta e importa innumerable cantidad de productos. Argentina con un tipo de cambio alto no se ve perjudicada por las importaciones de ese país, sin embargo se ve beneficiada con la mayor demanda de productos alimenticios ya sea por el comercio directo, como por el efecto precio que generó el ingreso de un jugador tan importante en el mercado mundial incrementando la demanda sin que por el momento crezca la oferta.

Europa: Va camino a tener problemas. La revaluación del euro es muy importante y esto afectará a sectores como el turismo que tienen una gran preponderancia en la estructura económica. Las empresas europeas, a diferencia de las americanas, encontrarán dificultades para exportar. No se descarta que el Banco Central Europeo comience a bajar los tipo de interés dándole oxígeno al mercado de capitales para que suba por falta de alternativas de inversión, aunque las compañías muestren beneficios escasos.

América latina: Los tres mercados con mayor nivel de suba del mundo están en esta región y son Venezuela, Brasil y Argentina. Los tres con ganancias superiores al 100% en términos de dólares. Parecería que en el año 2003 se produjo un fuerte ajuste en los precios accionarios de estos países producto de la subvaluación en que habían caído en el año 2002 por las crisis que atravesaron. Sin embargo, de cara al futuro los tres tienen perspectivas disímiles.

Por un lado, Venezuela si bien se recuperó fuertemente en el año 2003, los problemas institucionales son preocupantes y nadie conoce a ciencia cierta cuánto tiempo más permanecerá en el poder Hugo Chávez. Por otro lado, el precio del petróleo parece haber alcanzado niveles máximos y difícilmente pueda sustentarse a futuro por encima de los 30 dólares, con lo cual todo haría indicar que en el año 2004 este mercado no apunta a repetir la performance del 2003.

Por otro lado, Brasil podría ser otra vez la estrella. Un gobierno que fue coherente y consecuente con la necesidad de bajar la inflación y honrar los compromisos financieros internacionales, contó y cuenta con la ayuda de la comunidad financiera internacional y en el año 2004 está llamado a crecer a una tasa del 5% anual, con lo cual las empresas podrían mostrar una mejora sustancial en los beneficios empresariales, máxime cuando la tasa de corto plazo no para de bajar y los activos financieros se han convertido en la estrella. El índice Bovespa se ubica en la actualidad en un nivel record en 21.458 puntos.

En lo que respecta a la Argentina, no está exenta de lo que acontece a nivel mundial. Sin embargo, las razones de por qué sube la Bolsa no son las mismas. El país tiene una economía cerrada y un tipo de cambio semifijo con alto control por parte del Banco Central (BCRA). Esto llevó a que el tipo de cambio esté estabilizado y la tasa en niveles muy bajos debido a la inexistencia del sistema financiero y el alto control del BCRA. Esta falta de seguridad jurídica y pocas oportunidades de inversión hacen que los agentes económicos jueguen sus ahorros en inversiones que sean fáciles de ingresar y salir ante cualquier tipo de eventualidad. De esta manera, el mejor lugar parece ser la Bolsa, y más precisamente las acciones.


Conclusión
Los mercados mundiales están en su mayoría a la suba, fundamentalmente por tasas de interés muy bajas, beneficios empresariales crecientes y falta de oportunidades de inversión. Argentina muestra un resultado final similar al del resto de los países. Sin embargo, los motivos son otros: una economía cerrada al mundo, no se honró la deuda y alta intervención estatal. Mientras los efectos positivos de la intervención duren, la Bolsa seguirá a la suba. A futuro estamos en una burbuja pero hay que tirar pálidas. Por ahora, a disfrutar de la suba de las acciones y ¡felices fiestas!

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados