Año CXXXVII Nº 50062
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/12
Autos 17/12
Turismo 14/12
Mujer 14/12
Economía 14/12
Señales 14/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de diciembre de 2003

El repunte de la construcción cambia al sector inmobiliario

Desde hace algunos meses el sector de la construcción está motorizando el crecimiento de la economía nacional. Los últimos resultados de diversos indicadores dan cuenta de este proceso, ya sea en el ámbito nacional como también en Rosario y la región. Cómo impactará la realidad de este sector en el mercado inmobiliario es la incógnita a dilucidar.

A nivel nacional, los indicadores que reflejan el proceso de crecimiento del sector son, en primer lugar, los continuos incrementos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) en el bloque "Edificios para Viviendas", mostrando en los primeros diez meses del 2003 un aumento por encima del 40% respecto de igual período del año anterior, según un informe del departamento de Investigaciones Económicas del Centro de Estudios Políticos Estratégicos Americanos (Cepea).

Los resultados publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), para el período que va de julio de 2002 a octubre del 2003 -último dato disponible- muestran la evolución de la actividad de la construcción.

Por otra parte, el aumento en la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas otorgados en una nómina representativa de 42 municipios, para los primeros diez meses del año manifiestan un alza del orden del 60% en comparación al 2002.

Este indicador adquiere una especial relevancia, siendo que anticipa, en cierta medida, la futura actividad de la construcción y, por su intermedio, permite proyectar las nuevas propiedades que habrán de ingresar al mercado en un escenario de mediano a largo plazo.


La incidencia del empleo
A nivel local, las estadísticas que ponen de manifiesto la tendencia referida son el empleo en el sector en el Gran Rosario que creció un 11% en los primeros nueve meses de 2003 en comparación a igual período del año anterior.

En el el segundo trimestre de 2003 la comparación interanual del nivel de empleo, según los resultados arrojados por la Encuesta de Indicadores Laborales a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, muestra un incremento más que significativo respecto del 2002, aunque no llega a los registros del 2001.

Esto indica que el crecimiento destacado sigue aún sin alcanzarse el nivel de empleo registrado en el sector en el escenario que antecedió a la devaluación del peso en enero de 2002.

Además, los permisos de edificación otorgados por la Municipalidad de Rosario muestran una tendencia creciente a lo largo del año 2003, evidenciando un salto respecto de lo registrado en el 2002.

Asimismo, en forma análoga a lo destacado con anterioridad en referencia al conjunto del país, la ciudad de Rosario no ha sido ajena al comportamiento ascendente del número de permisos de edificación solicitados al municipio, como también al total de metros cuadrados autorizados, ya sea para construcción de viviendas nuevas o para ampliaciones de las ya existentes.

En síntesis, puede vislumbrase tanto a nivel local como nacional un marcado proceso de crecimiento de la industria constructora, lo que habrá de incidir en el corto plazo incrementando la oferta en el mercado inmobiliario. En este escenario, el mercado inmobiliario deberá asumir el desafío que supone el importante aumento de la oferta de nuevas unidades habitacionales.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados