Año CXXXVII Nº 50062
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/12
Autos 17/12
Turismo 14/12
Mujer 14/12
Economía 14/12
Señales 14/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de diciembre de 2003

Conexión Parma, una nueva puerta para comerciar con los europeos

Los empresarios de la región tienen una puerta abierta en la Comunidad Económica Europea, a partir de la designación de Parma como sede de la autoridad agroalimentaria de la Comunidad Europea, el organismo que define las regulaciones de los productos alimenticios que ingresan al continente. El caso es que la ciudad italiana tiene una relación especial con Rosario, a partir de un hermanamiento entre las dos ciudades, y existen acuerdos comerciales vigentes a través de la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, que permitió abrir una oficina local, con la cual pueden tomar contacto los hombres de negocios ligados a la alimentación.

El secretario general de la cámara, Raúl Pacilio, manifestó que "al ser una economía similar a la del sur de Santa Fe, en cuanto a alimentación, podemos ganar varios puntos, es más nos estamos manejando no ya con funcionarios sino con amigos", graficó.

El concepto de "amistad" de Pacilio es riguroso: "Cuando uno se encuentra con funcionarios y oficinas frías siempre hay problemitas, que luego se solucionan, pero cuando uno trata cuestiones comerciales con gente que conoce hace 15 años todo es más sencillo, y ese es el tiempo que hace que estamos ligados a la gente de Parma, el caudal de información que se maneja es otro y las fronteras se rompen".

El convenio firmado en su momento por los respectivos municipios se basa en un apoyo fundamental entre los "entes dedicados a la tutela de la producción agroalimentaria y el Instituto del Alimento de Rosario".

Por ello, Pacilio insistió en que "si Parma fuera la sede del organismo que reglamenta sobre aceros o muebles no sería tan importante para nosotros, pero el saber con seis meses o un año antes las nuevas regulaciones agroalimentarias que va a exigir la UE para los productos nos posiciona de forma inmejorable para prepararnos a la exportación".

Desde junio de 2003 funciona en la Cámara de Comercio de Parma una oficina de desarrollo y gestión de la Cámara Italiana de Rosario. "Esto es para nosotros una gran oportunidad, sobre todo por la hermandad institucional que tenemos, lo que llevó a que el ex intendente Hermes Binner visitara Parma en el 2002", acotó Pacilio.

Por ello, los productores locales pueden "sumarse a quienes ya están haciendo negocios, tanto de exportación como de cooperación con empresarios italianos ligados a la industria de frigoríficos, frutillas, miel y pymes ligadas a la agroalimentación", completó Pacilio.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Raúl Pacilio, de la Cámara Italiana.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados