Año CXXXVII Nº 50062
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/12
Autos 17/12
Turismo 14/12
Mujer 14/12
Economía 14/12
Señales 14/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de diciembre de 2003

El Hospital Geriátrico abre una nueva sala y busca cambiar su perfil
Quieren que deje de ser un asilo y apuntan a la rehabilitación de los mayores. Inauguran otro comedor

El Hospital Geriátrico Provincial de Rosario contará con una nueva sala de día con capacidad para alojar a unos 20 pacientes. Así lo anunció el titular de la institución, Walter Hyon, quien indicó que el emprendimiento demandó una inversión de aproximadamente 100 mil pesos y se ejecutó con fondos propios surgidos del ahorro en gastos de funcionamiento. "Queremos que este hospital deje de ser un asilo de ancianos y apunte a la rehabilitación de las personas", señaló Hyon.

El acto de inauguración de la sala San Ignacio se realizará mañana, a las 10. Este hospital de día contará con cinco habitaciones amplias con capacidad para alojar a 20 pacientes y dos módulos sanitarios independientes.

En el acto quedará habilitado un nuevo comedor. "El ámbito para comer que teníamos hasta ahora era del siglo pasado y necesitaba ser refaccionado", apuntó Hyon.

El Hospital Geriátrico Provincial funciona desde 1887 en Ayolas 141. "Siempre había sido un asilo de ancianos, mendigos y desvalidos", indicó el médico, quien recordó que a partir de 1978 se le dio la categoría de hospital. No obstante "seguía siendo una especie de depósito de personas, donde los familiares abandonaban en gran parte a sus mayores", dijo.

Hyon asumió hace 14 meses y su intención es "reconvertir" a esta institución en un "hospital de gerontogeriatría direccionado hacia la rehabilitación de las personas mayores".

Hoy el hospital tiene 220 pacientes internados con lo que tiene su capacidad cubierta. Pero el director pretende que paulatinamente los enfermos vayan rehabilitándose y regresando a sus núcleos familiares. "Queremos un hospital dinámico y no un asilo anquilosado", indicó.

El hospital de día pudo construirse con el ahorro producido sobre los gastos de funcionamiento. Así, de los 45 mil pesos que la provincia envía para la institución se recortaron unos 15 mil pesos mensuales, con lo cual fue posible llevar adelante la obra.

También se habilitaron consultorios externos de oftalmología, neurología, urología, cardiología, reumatología y traumatología, donde se asiste a los pacientes del hospital y a los vecinos de la zona. Se instaló además un laboratorio de análisis y otro de farmacia donde se elaboran preparados especiales. Y Hyon adelantó que en dos meses quedará habilitada la sala de rayos que actualmente se está construyendo y cuya obra demanda una inversión de 30 mil pesos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados