Año CXXXVII Nº 48243
Política
La Ciudad
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/12
Autos 17/12
Turismo 14/12
Mujer 14/12
Economía 14/12
Señales 14/12


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 20 de diciembre de 2003

Denuncian a Oyarbide por mal desempeño

El juez federal Norberto Oyarbide fue denunciado ayer ante el Consejo de la Magistratura por posible mal desempeño del cargo, en virtud del descreimiento que habría manifestado respecto de la declaración de Mario Pontaquarto.

El abogado Humberto Quiroga Lavié, miembro del Consejo, reclamó una investigación sobre las expresiones de Oyarbide y sobre la decisión del juez de rechazar los requerimientos de la Fiscalía federal para prohibir de inmediato la salida del país de los acusados en el proceso y ampliar, sin demora, la indagatoria de Alberto Fraga Mancini.

Quiroga Lavié inquirió, en su denuncia, si Oyarbide -quien intervino en el caso como subrogante de Canicoba Corral- actuó "con ponderación y equilibrio" cuando manifestó a la prensa que consideraba "llamativa" la confesión de Pontaquarto.

"No hay diálogo posible que este hombre (Pontaquarto) recuerde", dijo Oyarbide, según consignó Quiroga Lavié en su presentación al Consejo.

Y destacó que considera "importante la realización de estas investigaciones por la enorme trascendencia republicana e institucional que tiene para el país el esclarecimiento, tanto de los hechos investigados en la causa, como del comportamiento de todos los magistrados y funcionarios intervinientes". La Fundación Poder Ciudadano, en tanto, presentó ayer un escrito al presidente del Consejo de la Magistratura y titular de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, mediante el cual respaldó la denuncia de Quiroga Lavié.

"No corresponde a un juez realizar declaraciones públicas que puedan afectar los derechos de los involucrados", sostuvo la organización.

Y alertó sobre "los intereses creados que pueden existir por parte de Oyarbide en desacreditar a Pontaquarto, como estrategia de defensa de muchos de los acusados, pues este juez no fue destituido de su cargo en oportunidad del juicio político que debía enfrentar en el Senado, gracias a los votos en su favor de los varios senadores nombrados por Pontaquarto".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
El arrepentido dio más datos y dijo que no es un "chorro"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados