Año CXXXVII Nº 48243
Política
La Ciudad
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/12
Autos 17/12
Turismo 14/12
Mujer 14/12
Economía 14/12
Señales 14/12


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 20 de diciembre de 2003

Los millonarios perdieron la final de la Copa Sudamericana ante Cienciano, que entró en la historia del fútbol incaico
A River se le volcó la última copa
El equipo de Núñez no tuvo consuelo y sumó una nueva frustración, que se acrecentó por los innumerables logros de Boca

Gustavo Yarroch / Enviado especial

River Plate no pudo sacarse de encima su estigma a nivel internacional y perdió por 1 a 0 ante el modesto Cienciano de Cuzco en la final de la Copa Sudamericana que consagró campeón por primera vez internacionalmente a un equipo peruano, que encima no es de los grandes de ese país.

El equipo argentino no sintió los efectos de la altura, pero dejó pasar los momentos favorables que tuvo en la primera etapa y en el segundo no supo aprovechar la superioridad numérica. Y Cienciano festejó gracias al gol de Carlos Lugo a los 77' cuando ya estaba con diez por expulsión de Juan Carlos La Rosa a los 51'. Después,, a los 86', también vio la roja César García.

Ahora, el campeón se ganó el derecho a disputar la Recopa frente a Boca Juniors, actual monarca de la Copa Libertadores y la Intercontinental, el año próximo en Los Angeles, Estados Unidos. Inicialmente se manejó como fecha tentativa al mes de febrero, pero rumores cercanos a la Confederación Sudamericana de Fútbol indican que puede disputarse en el mes de junio.

River jugó un buen primer tiempo, en el que se notaron poco y nada los 2.360 metros de altura de Arequipa. El desarrollo tuvo lugar durante gran parte del tiempo en territorio del equipo local porque mandaba en el mediocampo y porque Marcelo Gallardo cumplía un buen trabajo en el rol de conductor.

A los 9 minutos, Maxi López se llevó a la rastra a Portilla y sacó un remate que fue atajado a medias por Ibáñez. Siete minutos más tarde, River se quedó sin el chileno Marcelo Salas, quien otra vez se lesionó en el gemelo izquierdo y le dejó su lugar a Daniel Montenegro.

El Cienciano fue un equipo carente de fútbol que no logró encontrarle la vuelta al partido. Los peruanos abusaron mucho del pelotazo y entonces la defensa de River pasó muy pocos sofocones. Prueba de ello, la más clara del Cienciano fue aquel remate de La Rosa desde fuera del área que contuvo Costanzo.

La superioridad de River comenzó a hacerse más notoria a partir del minuto 24, justo cuando Gallardo sacó un disparo que pegó en la parte externa del palo izquierdo. Un minuto más tarde, un tiro de Montenegro se fue por arriba del travesaño.

Antes del cierre del capítulo inicial, River estuvo cerca en otras dos ocasiones. En la primera, Acasiete alcanzó a despejar con lo justo de cabeza después que Coudet sacara un tiro por elevación con Ibáñez, fuera de foco, tratando de molestarlo en la puerta del área grande.

En la segunda, fue un cabezazo solitario de González, después de un tiro libre muy bien ejecutado por Gallardo desde la izquierda que Ibáñez alcanzó a manotear con lo justo al córner.

En los primeros minutos del complemento no había pasado casi nada cuando a los seis, el moreno La Rosa le cometió una falta muy fuerte a Ameli y el árbitro Gustavo Méndez no dudó en sacarle la segunda tarjeta amarilla por lo que el hombre peruano debió irse expulsado dejando a su equipo con uno menos.

Pero pasado el primer cuarto, River aflojó un poco el asedio y a los 32', sin haber inquietado antes, llegó el gol del Cienciano. Rojas cometió una falta muy cerca de la media luna, el tiro libre lo ejecutó muy bien el paraguayo Carlos Lugo y la pelota pasó entre Coudet y Maxi López, que estaban en la barrera, y se le coló a Costanzo junto al palo izquierdo.

De ahí en más River se lanzó con todo en busca de la igualdad, aunque careció de ideas a la hora de enfrentar al seguro Ibáñez. Sobre los 41, se tuvo que ir afuera antes de tiempo el talentoso César García en el local pero ya era cosa juzgada. Cienciano hizo vibrar a todo Perú y River otra vez se llenó de frustración.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Coudet y Ameli empiezan a resignarse.

Notas Relacionadas
Una celebración que hizo vibrar a todo Perú

La derrota significa la despedida


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados