| sábado, 20 de diciembre de 2003 | Presentan el diseño final de las obras para la reconstrucción de la Zona Cero Nueva York cicatriza heridas del 11-S con el rascacielos más alto del mundo La Torre de la Libertad tendrá 541 metros y un generador de energía eólica. Estará terminada en 2009 Nueva York.- Tras meses de disputas entre sus dos arquitectos, las autoridades de Nueva York desvelaron ayer la que será la pieza central de la reconstrucción de la Zona Cero, la Torre de la Libertad, un edificio que con sus 541 metros será el más alto del mundo y cuyo nombre es un homenaje a la Estatua de la Libertad. La altura del rascacielos -1.776 pies- fue elegida en honor al año en que EEUU consiguió su independencia, recordó durante la presentación de la maqueta el gobernador del Estado de Nueva York, George Pataki.
La Torre de la Libertad, cuya construcción empezará en 2004 y acabará a más tardar a principios de 2009, "mostrará al mundo lo fuerte y segura que es Nueva York" tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center, afirmó el mandatario. "La construiremos en memoria de los héroes que perdimos, la construiremos como un tributo al coraje y la fuerza de los neoyorquinos, la construiremos para mostrar al mundo que la libertad siempre triunfará sobre el terror", sentenció el gobernador.
Para el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, el edificio "recuperará para Nueva York la línea del horizonte perdida el 11 de septiembre" de 2001, cuando dos aviones pilotados por suicidas destruyeron las Torres Gemelas matando a más de 2.700 personas. La construcción incorpora innovaciones arquitectónicas a prueba de incendios, filtros contra ataques biológicos, una escalera independiente para los bomberos y cristales resistentes a explosiones.
El edificio de 541 metros y 325 centímetros tendrá una ligera rotación sobre sí mismo en una estructura en punta en su parte superior semejante a las agujas de las catedrales góticas y una cúspide en forma simétrica a la antorcha de la Estatua de la Libertad, que desde 1886 se encuentra en la bahía frente al ex World Trade Center. Esta cúspide servirá además para reemplazar a la antena de transmisión televisiva, destruida por el ataque aéreo de los terroristas de 2001.
La idea original de la Torre es del arquitecto norteamericano Daniel Libeskind, cuyo proyecto global para la Zona Cero fue escogido por familias y autoridades, mientras que el diseño final es de David Childs, el arquitecto elegido por el promotor inmobiliario del lugar, Larry Silverstein. Una vez acabada, arrebatará el honor de edificio más alto del mundo al Taipei 101 (509 metros), que está siendo construido en Taiwán. Las Torres Petronas de Kuala Lumpur (452 metros), que actualmente ostentan el récord, pasarán a ser las terceras construcciones más altas del mundo.
Sólo 60 pisos ocupados Sin embargo, la condición de construcción más alta podría ser discutida porque sólo unos 60 pisos de la Torre de la Libertad estarán ocupados. Al parecer, los diseñadores hicieron caso a un sondeo que mostraba que la mayoría de los neoyorquinos tendría miedo a trabajar en la parte superior del sustituto de las Torres Gemelas.
En total, el edificio tendrá 241,548 metros cuadrados de superficie para oficinas, y contará con restaurantes y una terraza de observación en los últimos pisos, al igual que las Torres Gemelas. Arriba de los pisos habitados habrá una estructura de cables -que recordarán a los del puente de Brooklyn-, que elevará el rascacielos hasta los 457 metros. Esta estructura albergará unas turbinas que generarán el 20% de la energía que consumirá el edificio.
Una vez desvelado el diseño de la pieza central de la reconstrucción de la Zona Cero, sólo falta conocer el monumento que se le dedicará a las víctimas y que saldrá de un concurso en el que quedan ocho finalistas.
La reconstrucción del nuevo World Trade Center de Nueva York tomará 10 años y costará unos 12.000 millones de dólares, dijo el promotor inmobiliario del lugar, Larry Silverstein. La Torre de la Libertad estará lista a finales de 2008 o principios de 2009 y el último de los cuatro rascacielos de oficinas que la rodean en 2013.
"Matrimonio a la fuerza" La torre se presenta después de meses de peleas y negociaciones entre el arquitecto que la diseñó, Daniel Libeskind y David Childs, otro arquitecto nombrado por el propietario del terreno, Larry Silverstein, que quería incluir varias modificaciones al diseño original. Silverstein se había quejado de que el proyecto no dejaba demasiado espacio para oficinas.
Entre los cambios introducidos se acortó la torre, se redondeó los elementos más angulares para formar una estructura curvilínea y se incorporó los generadores de energía eólica, algo que Libeskind no diseñó. Además, se ha cambiado su emplazamiento: el edificio será erigido en la parte noroeste del World Trade Center, y no en el sitio exacto donde se encontraban las Torres Gemelas.
Pese a que Libeskind, que ganó el concurso de ideas convocado para el proyecto, calificó la colaboración con David Childs como un "matrimonio a la fuerza", su sonrisa fue perenne durante todo el acto de presentación, en la que ambos comparecieron junto a la maqueta del proyecto. Libeskind diseñó el Museo Judío de Berlín.
El dueño del World Trade Center, Larry Silverstein, aseguró que la torre será "un nuevo icono del «skyline» de Nueva York", una vez perdida la doble efigie de las Torres Gemelas. Además, no tuvo embarazo en destacar que el nuevo diseño era "práctico y que funcionaría".
Las peleas públicas sobre el proyecto y las reformas finalmente realizadas han desilusionado a muchos neoyorquinos, que ahora se preguntan cuál fue el sentido de hacer una competencia por el diseño. Todos aquellos involucrados en el desarrollo del proyecto señalan que el edificio no es una salida de compromiso a las disputas sino el resultado de un "esfuerzo constructivo" de los dos grupos de arquitectos. (AFP) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Así se verá Manhattan con el edificio que sustituirá a las Torres Gemelas. | | |