| sábado, 20 de diciembre de 2003 | Diez mil civiles murieron Londres. - Más de 10.000 civiles iraquíes murieron durante la invasión de EEUU a Irak, según un estudio, difundido en Londres por el grupo Irak Body Count. De acuerdo al informe, más de 2.000 civiles murieron sólo en Bagdad en acciones relacionadas con la ocupación militar desde el 1º de mayo pasado, fecha en la que el presidente de EEUU anunció el final de las principales operaciones militares en Irak. "Estas muertes están inflamando las pasiones contra la coalición en Irak y, además, están fomentando a los grupos paramilitares y los actos de venganza por parte de iraquíes comunes", dijo el cofundador de la organización y director ejecutivo del Grupo de Investigaciones de Oxford, John Sloboda, al presentar el estudio.
"Aquellos que dudaban unirse a la resistencia contra EEUU por temor a que se los vinculara con Saddam podrían cambiar de parecer", agregó el especialista. Sloboda explicó que el estudio se elaboró con cifras recopiladas en las morgues de Irak y a través de informaciones de prensa.
Londres y Washington señalaron en el pasado que hicieron todo lo posible para minimizar la muerte de civiles iraquíes, mediante el uso de municiones de precisión y métodos tácticos militares utilizados durante la campaña bélica en Irak. (AFP) enviar nota por e-mail | | |