| sábado, 20 de diciembre de 2003 | Saddam Hussein tenía espías en la coalición La lista con los "topos" fue hallada tras el arresto del dictador. El objetivo era informar a la resistencia Bagdad. - El ex presidente iraquí Saddam Hussein tenía una red de colaboradores infiltrados en las nuevas fuerzas de seguridad del país, instituidas tras la caída de su régimen, y en el gobierno provisional, cuyo objetivo era facilitar información a la resistencia, según un documento que hallado en el escondite del ex dictador, detenido el pasado 13 de diciembre. Según la cadena norteamericana ABC, fuentes oficiales estadounidenses consideraron el documento encontrado como "una mina de oro", ya que permitirá acabar con los posibles infiltrados dentro de los nuevos cuerpos de seguridad iraquíes, integrados por unos 162.000 iraquíes.
El documento incluye nombres de iraquíes infiltrados entre las tropas estadounidenses, las fuerzas de seguridad iraquíes y la autoridad de la coalición estadounidense-británica.
En su última visita a Bagdad, el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, mantuvo una conversación con el comandante de la cuarta división de infantería del ejército estadounidense, quien le comentó que cada dos o tres semanas eran descubiertos ciudadanos iraquíes que no deberían formar parte de las nuevas fuerzas de seguridad.
Las fuentes militares señalaron que, mientras los ataques contra las fuerzas de la coalición continúen, la lista permitirá detener a los infiltrados y evitar ataques contra las tropas extranjeras. El Pentágono, según fuentes consultadas por la ABC, no se ha mostrado sorprendido por el hallazgo de esta lista de espías, ya que considera habitual que el enemigo intente infiltrarse en las frente contrario, tal y como ocurrió en Vietnam.
"Sigo vivo " En tanto el administrador civil de EEUU en Irak, Paul Bremer, reveló ayer que a principios de diciembre se realizó un fallido atentado contra su vida, mientras prosiguieron los incidentes violentos en el país del golfo Pérsico. Según la cadena británica BBC, Bremer dijo ante un grupo de periodistas en Basora, en el sur de Irak, que salió ileso del intento de asesinato. "Afortunadamente sigo vivo", dijo.
La cadena norteamericana NBC había informado el jueves de un ataque contra el convoy de Bremer el pasado 6 de diciembre. Sin citar fuentes, señalaba que en el regreso desde el aeropuerto de Bagdad a su cuartel general en el centro de la capital iraquí, estalló un artefacto explosivo. Además, el coche blindado del administrador estadounidense fue blanco de disparos, aunque nadie resultó herido. Finalmente, el convoy continuó su camino.
El incidente se produjo en el mismo día en que el secretario norteamericano de Defensa, Donald Rumsfeld, realizaba una visita a Irak. Según un portavoz de Bremer, la ruta que iba a seguir el vehículo no era conocida de antemano. Tras una visita a las tropas en el norte del país, Bremer viajó, por vía aérea, a Bagdad, aunque sólo permaneció en la zona del aeropuerto, fuertemente vigilada.
Bremer, un experto en antiterrorismo, encabeza los esfuerzos para reconstruir a Irak, donde ataques guerrilleros y bombas contra objetivos occidentales y efectivos de la policía, apoyados por EEUU, estremecen al ocupado país.
Por otro lado, dos soldados estadounidenses murieron y otro resultó herido ayer al explotar un camión cisterna del ejército norteamericano en Abu Ghoreib, un suburbio de Bagdad, informaron testigos.
También ayer se produjo otro incidente violento en Bagdad, en el que una mujer perdió la vida y al menos otras ocho personas resultaron heridas en la explosión de un edificio utilizado por el Consejo Supremo de la Revolución Islámica (CSRI) en el oeste de Bagdad. La deflagración destruyó por completo el edificio en Bagdad en el que el ala militar del CSRI tenía una oficina. (AFP, Reuters y DPA) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Bremer (izq.) resultó ileso del ataque contra un convoy militar. | | |