| sábado, 20 de diciembre de 2003 | Cementerios espaciales Durante la guerra fría pudieron ser una amenaza para la paz mundial, pero ahora los misiles rusos podrían permitir que personas de América Latina cumplan su último deseo de ir al cielo después de morir. Celestis, una compañía funeraria estadounidense que ha enviado los restos de unas 140 personas al espacio desde 1997, comenzó el mes pasado a ofrecer sus servicios a través de compañías locales en México, Brasil y Argentina.
La compañía tiene un contrato para lanzar como segunda carga cápsulas con cenizas humanas en cohetes Dnepr (misiles balísticos intercontinentales modificados) desde la base Baikonur en Kazajstan, la más antigua del mundo, en abril del 2004.
Los cohetes, que fueron fabricados originalmente para cargar cabezas nucleares, fueron modificados para viajar al espacio como parte del convenio de desarme que Rusia firmó a finales de la guerra fría. En economías con ingreso per cápita bajos como las de los países latinoamericanos, los precios del servicio podrían ser un gran obstáculo. En promedio un cuerpo humano se reduce a 3 kilogramos de cenizas. Las tarifas van desde los 995 dólares por un gramo hasta 5.300 dólares por siete gramos, si sólo desea mandar sus cenizas a viajar por la órbita terrestre.
Si el deseo es que un gramo de los restos descanse en la luna o viajen por el espacio profundo el costo es de 12.500 dólares. (Reuters) enviar nota por e-mail | | |