Año CXXXVII Nº 48243
Política
La Ciudad
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/12
Autos 17/12
Turismo 14/12
Mujer 14/12
Economía 14/12
Señales 14/12


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 20 de diciembre de 2003

El flamante funcionario recorrió un área técnica de la empresa en Rosario
El interventor de la EPE prometió que las tarifas no aumentarán
Luis El Halli Obeid dijo, sin embargo, que podrían producirse incrementos para los grandes consumidores

Pablo Procopio / La Capital

El recién asumido interventor de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Luis El Halli Obeid, prometió ayer que no habrá subas en las tarifas que la compañía cobra a los usuarios residenciasles, aunque calculó que sí se registrarán aumentos para los grandes clientes, "tal vez -dijo- a partir del segundo semestre" de 2004. El funcionario se manifestó dispuesto a salir a la caza de quienes roban la electricidad en importantes proporciones, lo que coloquialmente se denomina "recupero de energía".

En el que fue su primer viaje a Rosario desde que se hizo cargo de la EPE, el primo del gobernador Jorge Obeid concurrió ayer directamente al Centro de Control de Operaciones de la empresa (Ovidio Lagos 3559) donde realizó una recorrida detallada. Tal como lo hizo en el acto de asunción, planteó la estrategia que marcará su gestión en los próximos cuatro años.

En este sentido, ratificó que la empresa quedará "firmemente" dentro de la órbita del Estado. Dijo que la compañía "está bien, funcionado", y que se han hecho "correctas inversiones" durante el período pasado, a cargo de Antonio Caro.

Sin embargo, puso sobre el tapete ciertos perjuicios que causó el intento de concesionamiento. "Estos dos años de proyecto de privatización y su correspondiente fracaso bajaron la moral interna de los empleados y varios de ellos pidieron el retiro voluntario al creer que finalmente pasaba a manos privadas", expresó, para recordar que "se registró una pérdida de funcionarios importantes, que eran significativos y es lamentable no tenerlos ahora".

Para le funcionario, es difícil en este tipo de empresas estatales generar personal del alta prestación. "Eso cuesta", admitió, y reveló que no existen programas de capacitación interna en marcha. Justamente en estos días Obeid está armando la planta gerencial que lo va a acompañar en su administración.

Más allá de estas cuestiones, remarcó como "tema central" el recupero de la energía, es decir, facturar el consumo que se roba.

Esta es una cuestión de "disciplina", dijo. Actualmente, "la empresa le está regalando mucho a unos pocos y cobrándole más de lo normal al conjunto de los usuarios", se quejó. Para evitar esta situación consideró necesario "disciplinar el sistema controlando con fuerza las pérdidas".

El déficit al que hacía referencia no se origina por los enganchados en situación de riesgo social, sino por el fraude, el hurto de energía de importantes consumidores. "Vamos a ser muy duros con quienes tienen un tercer cable que puentea el medidor", advirtió.

Si bien por el momento no hará rebajas tarifarias, deslizó que en el futuro "lo que se recupere del fraude se podrá usar para cobrar menos a la población". En efecto, si logra facturar lo que muchos gastan y no pagan, se podrá hablar de hacerles rebajas a los clientes llamados residenciales.

Lo que sí es seguro al decir del nuevo funcionario es que "no va a haber aumentos". Obeid explicó que "el escenario actual indica que para el segundo semestre de 2004 la Secretaría de Energía dela Nación autorizará incrementos a las empresas generadoras de electricidad; pero estas modificaciones van a repercutir solamente en lo que abonan los grandes usuarios (como las empresas importantes y las industrias, por ejemplo)". En rigor, llevó tranquilidad a los clientes comunes y les garantizó que no va a aumentar la luz.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Dijo que no habrá cortes y anoche tuvo el primero


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados