Año CXXXVII Nº 48240
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/12
Mujer 14/12
Economía 14/12
Señales 14/12
Educación 13/12
Campo 13/12


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 17 de diciembre de 2003

Freno a las emociones negativas
Las técnicas de respiración eliminan las tensiones físicas y el estrés. Una instructora de la fundación El Arte de Vvir explica las ventajas del método

Belén Travesaro / La Capital

A través de los pulmones se puede eliminar el 80% de las toxinas y sin embargo usamos sólo el 30% de la capacidad pulmonar. Es que nadie nos enseña a respirar de la manera adecuada. Ciertas técnicas otorgan importantes beneficios a la calidad de vida, entre otros, reducción del estrés, eliminación de las tensiones físicas y emocionales, y el fortalecimiento del sistema inmunológico. Una entidad con sede en Buenos Aires promueve un mayor conocimiento sobre las ventajas de la correcta respiración. Se trata de la fundación El Arte de Vivir, organización internacional sin fines de lucro reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las Naciones Unidas y Unicef. Instructores de la fundación ofrecen cursos en nuestra ciudad.

La licenciada Ana María Pizolito, instructora de la organización, dialogó con La Capital acerca de los beneficios de la respiración adecuada, en el marco de las jornadas "Longevidad con calidad de vida" efectuadas recientemente en el Hotel Quirinale de la ciudad de Colón, Entre Ríos. (ver aparte)

"Basándonos en una técnica (Sudarshan Krya) conseguimos inhalar oxígeno adecuadamente, energizando el cuerpo físico, mientras que cuando exhalamos eliminamos impurezas y toxinas de las células", aclaró Pizolito. De esa manera el cuerpo se relaja y elimina el estrés, y está menos expuesto a las enfermedades. Como contrapartida, el escaso aprovechamiento de la capacidad pulmonar hace que no depuremos bien el organismo.

Sudarshan Krya es un proceso respiratorio, que a través de diferentes ritmos, permite revitalizar cada célula del cuerpo con prana (energía vital). La misma fue creada por el fundador del movimiento, Sri Sri Ravi Shankar, líder espiritual nacido en la India. "Como instructora de yoga, vengo trabajando en la respiración hace tiempo, pero nunca me había encontrado con una técnica de estas características. Es simple, y su efecto es potente. Si bien posee numerosas virtudes, su máximo potencial está en la erradicación de los niveles de estrés", expresó Pizolito.

Numerosos estudios en torno a los efectos del Sudarshan Krya aseguran que el estado de equilibrio, libertad y plenitud que se obtiene con esta técnica pone en circulación neuropéptidos que influyen positivamente en el sistema inmunológico.


Ritmos respiratorios
A cada emoción le corresponde un ritmo respiratorio. Los que están deprimidos apenas respiran; en cambio quienes están alterados, jadean pesada y rápidamente. "Aprendiendo a inhalar y exhalar de diferentes maneras se revierten las emociones. Sensaciones negativas como la ansiedad, el enojo y la tristeza, pueden transformarse en positivas, como la alegría y la calma", explicó Pizolito.

Mientras en un estado de meditación profunda las respiraciones por minuto son tres o cuatro; una mente alterada y nerviosa pasa las 20 ó 25.

Otra de las ventajas de hacer consciente la respiración es que ofrece una mejor conexión entre mente, cuerpo y espíritu. Esto redunda en una mayor concentración durante las actividades cotidianas, viviendo el presente sin preocuparse por sucesos pasados o futuros.

"Los cambios en la vida de las personas que aprenden a respirar bien son notorios", opinó Pizolito. Al tener más energía vital, la persona está sana, dinámica, tiene una mente centrada, entusiasta, alegre y optimista.


Experiencia local
La fundación El Arte de Vivir inició este año en Rosario el dictado de cursos de técnicas respiratorias. La responsable de esta iniciativa es María Susana García, de profesión abogada, que luego de participar de un seminario en Buenos Aires quedó deslumbrada con los efectos de la técnica en su vida. "La experiencia mejoró notablemente mi calidad de vida, comencé a disfrutar más del trabajo y de la familia. Dejé de tener expectativas por cada situación, consiguiendo estar abierta a cada hecho que sucediera. Así, comencé a vivir como un regalo cada gesto recibido de otra persona", comentó García, quien es facilitadora de la organización.

En abril de este año García organizó el primer curso en nuestra ciudad, dirigido al público en general. Como tuvo buena respuesta, continuó a lo largo del año el dictado por la instructora Beatriz Goyoaga. La idea es que los asistentes incorporen las técnicas en forma progresiva, ya que el aprendizaje requiere de un proceso, más aún cuando se respiró durante mucho tiempo de otra manera.

Quienes se suman a los cursos reciben además las "perlas de conocimiento", escritas por Ravi Shankar, de utilidad para encarar situaciones en forma saludable.

A partir de marzo próximo se reanudan los cursos. Para más información los interesados pueden comunicarse al teléfono 4243395 o al e-mail: [email protected].

La fundación El Arte de Vivir ofrece programas educativos en más de 100 países alrededor del mundo, a cargo de un grupo de voluntarios y personal especializado de diferentes culturas, edades y religiones. Brinda cursos de meditación, y programas dirigidos a personas con HIV y cáncer y de rehabilitación para drogadictos y alcohólicos, entre otros.

Inspirada en las enseñanzas del líder espiritual Ravi Shankar, la organización comparte una meta común: la restauración de los valores humanos básicos como el amor, la compasión y la amigabilidad. Tiene sedes en más de 130 países y su centro en Argentina funciona en la ciudad de Buenos Aires, en El Salvador 5778.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El manejo de la respiración ayuda.

Notas Relacionadas
Longevidad con calidad de vida


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados