| miércoles, 17 de diciembre de 2003 | Longevidad con calidad de vida Si bien el envejecimiento es un proceso inexorable, el ritmo en que se desarrolla es modificable. Enlentecer este proceso es la clave para una longevidad saludable. De esto trataron las jornadas "Longevidad con calidad de vida", realizadas recientemente en el Hotel Internacional Quirinale de Colón, Entre Ríos, en ocasión de la presentación de su clínica y spa.
Durante el encuentro, diversos profesionales de la salud expusieron sobre temas vinculados con la alimentación, el ejercicio físico y la actitud mental.
Uno de los disertantes, el doctor Juan Hitzig, médico especialista en medicina del envejecimiento y prevención gerontológica, se ocupó, entre otras cuestiones, de desmitificar los prejuicios que rodean el paso de los años. Entre otros conceptos refutó la afirmación de que "los que envejecen son los viejos", diciendo que en realidad quienes cambian físicamente más rápido son los jóvenes.
A su turno, la licenciada en nutrición, Rosy Reizels, se refirió a la alimentación adecuada luego de los 40. "Comiendo con regularidad ciertos nutrientes es posible reducir los signos de la vejez", dijo. En tal sentido aconsejó incrementar las comidas ricas en calcio (productos lácteos) y en hierro (carne magra, vegetales de hoja verde); y disminuir los dulces y las grasas saturadas, entre otras recomendaciones.
La doctora Graciela Zarebski, doctora en psicología, compartió con los asistentes un cuestionario acerca de la posición que adoptamos frente al propio envejecimiento, y la doctora Ana María Tambussi, cardióloga, hizo hincapié en la prevención de las enfermedades cardíacas y relacionadas con el cigarrillo, para alcanzar una ancianidad exitosa. El encuentro también incluyó la práctica de técnicas de respiración, ejercicios de yoga y Chi Kung (gimnasia china). enviar nota por e-mail | | |