Año CXXXVII Nº 48240
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/12
Mujer 14/12
Economía 14/12
Señales 14/12
Educación 13/12
Campo 13/12


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 17 de diciembre de 2003

"Irak se deshizo de las armas de destrucción masiva en 1991"

Estocolmo. - Irak se deshizo probablemente de sus armas de destrucción masiva (ADM) en 1991, como sus ex dirigentes lo afirmaron, estimó ayer Hans Blix, quien fue jefe de los inspectores en desarme de las Naciones Unidas. "Los iraquíes dijeron sin cesar que las destruyeron a mediados de 1991", justo después de la guerra del Golfo, recalcó Blix en rueda de prensa en Estocolmo.

"En mi opinión ya no hay más armas de destrucción masiva", dijo Blix, añadiendo que aún cuando la detención del ex presidente Saddam Hussein, el sábado, no permitirá hallar dichas armas, su arresto si puede aportar elementos de respuesta a la manera cómo Irak las consiguió, cómo las desarrolló y cómo se deshizo de ellas. "Saddam debe saber lo que ordenó, él debe saber lo que se construyó. También debe tener informaciones sobre la fecha en la que los iraquíes se deshicieron de sus armas de destrucción masiva", estimó el ex diplomático sueco.

El ex responsable de las inspecciones de la ONU en Irak, cuyas investigaciones en 2002 y 2003 no permitieron descubrir las ADM, criticó implícitamente a EEUU por haber declarado la guerra a Irak sin haber podido probar que ese país contaba con dichas armas. "Creo que mucho de lo que se dijo (sobre las armas) carecía de suficiente fundamento", lamentó Hans Blix. El ex jefe de los inspectores de la ONU dijo que si le fuera dado interrogar a Saddam le preguntaría: "Usted afirmó que acabó con sus armas de destrucción masiva ¿Cuándo hizo eso? Dígalo".

Blix hizo estas declaraciones con motivo de la presentación de una nueva comisión independiente sobre las armas de destrucción masiva, creada por iniciativa del gobierno sueco, de la cual será director. Su misión será reflexionar sobre los medios de limitar la proliferación de armas nucleares, químicas y bacteriológicas. "Para una terapia se necesita primero un diagnóstico correcto. Esperamos que esta comisión permitirá aclarar las ideas y estimular el debate sobre el desarme", dijo. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Ejecutar a Saddam, el dilema de Bush


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados