| miércoles, 17 de diciembre de 2003 | Apresado. En otra jornada de violencia, por lo menos 11 iraquíes murieron Capturan a financista de la resistencia El ejército estadounidense confirmó la captura de un antiguo dirigente de los fedayines de Saddam Washington. - Tres días después de la detención de Saddam Hussein, mientras la violencia se saldó con por lo menos 11 muertos, tropas estadounidenses desbarataron ayer una supuesta célula terrorista iraquí. En una redada, soldados estadounidenses detuvieron a Quais Hatam, antiguo dirigente de los fedayines iraquíes y líder de uno de los grupos de la resistencia, junto a otros 73 hombres armados. Según fuentes del ejército, Hatam es uno de los financistas de la resistencia iraquí.
Hatam, quien pese a ser considerado como un líder guerrillero no figura entre los 55 iraquíes más buscados, fue apresado en una redada efectuada en las proximidades de la localidad de Abu Safa, cercana a la ciudad de Samarra, a unos cien kilómetros al norte de Bagdad. Samarra se encuentra junto a la ciudad vecina de Tikrit, donde el sábado fue capturado Saddam Hussein. Según precisó la mayor del ejército estadounidense Jocelyn Anerle, junto a Hatam fueron apresados 73 "hombres en edad de portar armas".
Violencia y detenciones De acuerdo a una versión no confirmada por fuentes oficiales, el vicepresidente del antiguo Consejo de Mando de la Revolución, Izzat Ibrahim al Douri, mano derecha de Saddam Hussein y presunto cerebro de los ataques de la resistencia, se entregó a los estadounidenses. Según informó la televisión árabe Al Arabiya de los Emiratos Arabes Unidos, Al Douri se rindió ante las fuerzas estadounidenses, luego de que se comprobó que no existe duda alguna de que el hombre capturado el fin de semana cerca de la ciudad de Tikrit era Saddam Hussein.
El reporte de la televisora, con sede en Dubai, citó fuentes fidedignas no identificadas, que confirmaron la rendición del antiguo asesor de Hussein, aunque el ejército estadounidense no emitió ninguna información al respecto. Al Douri es el número seis en la lista de los 55 iraquíes más buscados por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, aunque hace unas semanas se convirtió en el segundo más buscado por su presunta responsabilidad en los ataques de la resistencia iraquí.
Mientras tanto, en un dudoso incidente, las tropas norteamericanas mataron el lunes por la noche a 11 atacantes durante enfrentamientos en Samarra, a 125 kilómetros al noroeste de Bagdad. Según un comunicado del ejército estadounidense "las fuerzas norteamericanas no sufrieron pérdidas" y el balance de 11 muertos fue "confirmado por un comandante en la zona". El comunicado añadió: "Los habitantes se llevaron los cadáveres". Pero los responsables del hospital general de la ciudad afirmaron que sólo hubo un muerto.
En Samarra y Tikrit hubo violentas manifestaciones a favor del ex dictador y saqueos de edificios públicos. Además, en el centro de Bagdad se manifestaron cientos de shiítas para exigir que Saddam y los miembros de su régimen reciban un justo castigo. La manifestación fue convocada por el partido shiíta Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak, que dirige Abelaziz al Hakim, actual presidente de turno del Consejo de Gobierno iraquí. (DPA, Reuters y AFP) enviar nota por e-mail | | |