| miércoles, 17 de diciembre de 2003 | Negó contactos con los grupos de resistencia Washington. - El ex presidente iraquí Saddam Hussein negó, en los interrogatorios tras su arresto, que haya planeado y dirigido los ataques de la resistencia contra las tropas estadounidenses. El dictador también negó la existencia de armas de destrucción masiva en Irak.
Sin embargo, los responsables estadounidenses desconfían de las respuestas suministradas por el derrocado líder iraquí y estiman que sólo dentro de unas semanas comenzará a responder "más sinceramente" a las preguntas, según informó en su edición de ayer el diario The New York Times, que cita a funcionarios que accedieron a informes oficiales enviados desde Irak.
Tras su detención el sábado, Saddam Hussein fue interrogado en un lugar secreto por miembros del comando central de las tropas estadounidenses, de la CIA y de la inteligencia militar, señalan las fuentes consultadas por The New York Times. Según los mismos funcionarios los interrogatorios a Saddam Hussein tenían como objetivo prioritario obtener informaciones para impedir nuevos ataques contra las tropas de la coalición que ocupa Irak y desmantelar las células de la resistencia.
Los interrogatorios comenzaron siguiendo un procedimiento no tradicional y se abordaron inmediatamente los temas más importantes debido a que Saddam Hussein no ofreció mucha resistencia y parece cansado física y mentalmente. Uno de los responsables estadounidenses citados señaló que el ex líder iraquí "colabora en el sentido de que está respondiendo" y renunció a permanecer callado, pero no se puede decir que "esta ayudando".
"El rey de la negación" "Es el rey de la negación", expresó ayer el senador republicano por Kansas Pat Roberts, director del comité de Inteligencia del Congreso. "Lógicamente, hay montones de preguntas que debemos hacerle. Está complaciente en el sentido de que las está respondiendo, que no es obstinado y está hablando. Pero tampoco está ayudando", aseguró. Otro responsable de la Administración Bush aseguró que "Saddam no dio muestras de que vaya a suministrar información. Pero es lo que se esperaba".
Según sintetizan los medios de comunicación estadounidenses, los encargados de los interrogatorios saben, por su experiencia con los líderes de Al Qaeda, que pueden pasar meses hasta que los cautivos comienzan a hablar. enviar nota por e-mail | | |