Año CXXXVII Nº 48240
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/12
Mujer 14/12
Economía 14/12
Señales 14/12
Educación 13/12
Campo 13/12


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 17 de diciembre de 2003

Apresado. Sus hijas pidieron un juicio ante una corte internacional
La CIA tomó las riendas de los interrogatorios a Saddam Hussein
Así lo anunció el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, quien agregó que el dictador "está resignado"

Washington/Bagdad. - La Agencia Central de Inteligencia (CIA) se hizo cargo de los interrogatorios a Saddam Hussein y del manejo de la información que pueda aportar el depuesto líder iraquí, quien fuera capturado el sábado. El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, explicó ayer que la CIA "será la responsable de los interrogatorios y de la información" que se obtenga. Mientras tanto, desde Jordania, las hijas mayores de Saddam Hussein pidieron que su padre sea juzgado por un tribunal internacional. Esto fue descartado por el primer ministro británico, Tony Blair. Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dejó claro que "no está en discusión" la participación de Naciones Unidas en el juicio que se realice al depuesto presidente.

Rumsfeld no entró en detalles sobre el contenido de las respuestas del ex gobernante iraquí, pero sí dijo que sus comentarios indican que está "resignado". El jefe del Pentágono explicó que su decisión de encomendar los interrogatorios a la CIA fue muy rápida, ya que esa agencia de espionaje tiene "la gente competente en esto" y es la más capacitada para saber el posible uso de la información que pueda dar Saddam, "si es que este individuo tiene, por accidente, algo que pueda ser útil".

Sobre todo, Rumsfeld señaló que lo importante es "el juicio" sobre el valor y uso de la información que pueda dar Saddam, tarea que según él corresponde mejor a la CIA. Además, señaló que si bien el ex presidente no es un prisionero de guerra propiamente dicho, sí está recibiendo la consideración como tal, y aseguró que no se le mantiene como una curiosidad pública.


Un tribunal internacional
Pero mientras se define cómo y dónde se realizará el juicio a Hussein, desde Jordania las hijas de Saddam pidieron para su padre un tribunal internacional. Raghad, una de las hijas de Hussein, afirmó que junto a su hermana Rana quieren que su padre sea juzgado por un tribunal internacional y no por la corte creada por el gobierno provisorio iraquí nombrado por Estados Unidos. "No debe declarar frente al Consejo de Gobierno iraquí, que fue elegido por los ocupantes (Estados Unidos)", afirmó Raghad desde Jordania a la cadena de televisión Al Arabiya, con sede en Dubai, Emiratos Arabes Unidos.

"Queremos un proceso internacional, justo y legal", dijo Raghad, quien junto a su hermana Rana y sus nueve hijos se refugiaron a fines de julio en Jordania. Raghad expresó que contratarán al "mejor equipo de abogados" para defender a su padre, quien gobernó Irak durante tres décadas con el apoyo del partido laico Baas.

En diálogo con la BBC, el primer ministro británico, Tony Blair, indicó que el ex presidente debe ser juzgado en Irak y descartó la posibilidad de que un tribunal especial -como el que investiga lo ocurrido en Ruanda y la ex Yugoslavia- sea creado para tal fin.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, expresó que el proceso contra Hussein "será una parte importante en la reconciliación nacional de Irak, el cual es vital para el país y para todos los iraquíes". Annan reiteró que "es justo que Saddam sea convocado a responder sobre los actos del pasado". Pero resaltó la importancia de que el proceso "respete un procedimiento que garantice los más altos estándares internacionales".


Un juicio rápido
Los líderes iraquíes esperan tener a punto en los primeros meses de 2004 una corte para tratar de presentar cargos por una docena de atrocidades específicas cometidas por Saddam, según adelantó ayer el diario estadounidense The Washington Post. Los funcionarios del gobierno provisional iraquí pretenden un juicio rápido, según el diario estadounidense. "No podemos demorar esto", dijo Mowaffak Rubaie, miembro del Consejo de Gobierno de Irak. "Es una parte integral de la reconciliación nacional", expresó y añadió que el proceso no puede comenzar hasta que "el máximo responsable sea llevado ante la Justicia".

El reporte de The Washington Post dice que los líderes iraquíes esperan juzgar a Saddam hacia la primavera -de marzo a junio en el hemisferio norte- mientras que los analistas de inteligencia norteamericanos expresaron que los interrogatorios de Saddam podrían durar más allá de ese período.

El momento apropiado del juicio fue un tema que surgió el lunes en un encuentro entre el consejo de miembros y el administrador estadounidense en Irak, Paul Bremer. El juicio será dirigido por iraquíes, quienes emplearán expertos extranjeros sólo como asesores, aseguró el diario, añadiendo que el gobierno de Estados Unidos apoya el derecho de los líderes iraquíes a dirigir ellos mismos los juicios por crímenes de guerra. The Washington Post editorializó ayer que "Saddam Hussein no será y no debe ser entregado a un tribunal internacional", pero "se necesita una fórmula pragmática". (AFP, DPA y Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La hija de Saddam pidió una corte internacional.

Notas Relacionadas
Negó contactos con los grupos de resistencia

"Es un prisionero de guerra"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados