| domingo, 02 de noviembre de 2003 | Los estrenos bajo la lupa de Escenario Fernando Toloza / Escenario . "Verónica Guerin": Apuntes sobre el periodista como héroe El nuevo filme de Joel Schumacher cuenta la vida de la periodista irlandesa Veronica Guerin, asesinada en 1996 por encargo de un zar de la droga en Dublín. Guerin había descubierto al responsable detrás de un gigantesco negocio sucio y también puesto en evidencia la permisividad de las leyes irlandesas, que hacían caso omiso a que ex convictos apareciesen ante su oficiales de libertad condicional en costosos autos importados y no tuviesen forma de justificar ingresos suculentos.
La mirada de Schumacher propone al periodista como héroe y se funde con lo que, se puede suponer, fue la convicción de la Veronica Guerin real, en la que se basó la película. Esta mimetización de todo el filme lo afecta y le hace perder credibilidad, porque anula la crítica, y da como modelo una clase de periodista que está más cerca de un detective privado o un juez que de alguien dedicado a buscar noticias. En ese sentido, "Veronica Guerin" es subsidiaria de una idea mesiánica del periodismo. De hecho, se resalta el valor del "sacrificio" de Guerin por el cual -según se anunció en las notas de producción y en la mayoría de las entrevistas concedidas por el director- la gente común reaccionó, se cambiaron las leyes y los criminales fueron detenidos, condenados y encarcelados.
Sin embargo, quedan algunos resquicios que dejan pensando, porque la película, más allá de su típico mensaje hollywoodense, plantea algunas cuestiones que parecen irresolubles y completamente reales: por ejemplo, hasta qué punto se puede comprometer alguien con una labor en la que se juega la vida, hasta qué punto tiene derecho a considerarse juez. Estos esbozos y las buenas actuaciones de Cate Blanchett y Gerard McSorly hacen soportable el filme.
enviar nota por e-mail | | |