| sábado, 18 de octubre de 2003 | Caos en Bolivia. Luego de un mes de protestas, la oposición ganó la pulseada Renunció el presidente Sánchez de Lozada al quedarse sin aliados políticos Había asumido hace 14 meses. Lo sucederá su vice, quien debería continuar en el cargo hasta 2007 La Paz. - El presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada presentó ayer su renuncia por escrito al Congreso y partió de la capital, La Paz, hacia la ciudad de Santa Cruz, desde donde planeaba dirigirse a Estados Unidos. Culminó así una crisis de un mes, durante el cual el movimiento campesino e indigenista bloqueó las rutas del país hasta lograr la caída del presidente. La protesta tenía como objetivo inicial detener un proyecto de exportación de gas por un puerto chileno, pero rápidamente derivó en la exigencia no negociable de la salida del gobernante, quien el pasado fin de semana ordenó la intervención del ejército, algo que provocó un alto número de manifestantes muertos. Esta cruenta represión quebró la unidad de la coalición de gobierno y marcó el comienzo del fin del asediado presidente.
La renuncia de Sánchez de Lozada fue anticipada por sus hasta ayer principales socios políticos. Primero, hacia el mediodía, el jefe de la populista Nueva Fuerza Republicana, Manfred Reyes, había anunciado el retiro de esa agrupación del gobierno y pedido la renuncia del presidente. Más tarde, el único aliado que le quedaba al gobernante, el titular del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y ex presidente, Jaime Paz Zamora, adelantó que el mandatario daría un mensaje a la nación y sugirió sin lugar a equívocos que Sánchez de Lozada informaría de su renuncia.
El mandatario había llegado a la presidencia el 6 de agosto de 2002, apenas 14 meses atrás. Ahora lo sucederá el vicepresidente, Carlos Mesa, quien se había distanciado de Sánchez de Lozada luego de la dura represión lanzada por el ejército durante el fin de semana pasado. El futuro de Bolivia es una incógnita, dado el casi nulo peso político de Mesa, pero está claro que en gran medida lo que ocurra estará en manos del líder de los campesinos cocaleros Evo Morales, verdadero arquitecto de la caída de Sánchez de Lozada junto con el dirigente de los indios del Altiplano, Felipe Quispe.
La primera versión firme sobre la renuncia del presidente boliviano llegó por boca del enviado especial del gobierno brasileño a La Paz, Marco Aurelio García. "El presidente Gonzalo Sánchez de Lozada presentará su renuncia en unos momentos más", había anticipado García a la prensa. La información, dijo, le había sido confirmada por el ex presidente Jaime Paz Zamora, que llamó a García y al enviado especial del gobierno argentino, Eduardo Sguiglia, mientras estaban reunidos en la Nunciatura Apostólica.
Paz Zamora le dijo a García "que había conversado con el presidente Sánchez de Lozada y que él le transmitió esa disposición de presentar su renuncia". El vicepresidente Carlos Mesa asumirá la presidencia. Anoche se confirmó oficialmente que el presidente había enviado su renuncia al Congreso.
"Ya saben de que se trata" El ex presidente Paz Zamora y, hasta ese momento único aliado que le quedaba a Sánchez de Lozada, dijo al salir de la reunión con éste que el presidente comunicaría una decisión "patriótica" al Congreso de Bolivia. "Ustedes son inteligentes, saben bien de qué se trata, por lo tanto, lo que tenemos que hacer es ser más bolivianos hoy que nunca", agregó Paz Zamora, tras reunirse durante siete horas con el presidente que estaba a punto de caer.
Sánchez de Lozada llegó anoche en una aerononave militar al aeropuerto de Santa Cruz, informó un reportero gráfico que lo fotografió, mientras versiones de prensa indicaron que el mandatario se dirigiría desde allí a Miami. El Congreso, en tanto, se preparaba para reunirse y aceptar su renuncia y a la vez designar en su reemplazo al vicepresidente Mesa. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los cocaleros se le opusieron sistemáticamente. | | |