Año CXXXVI Nº 48180
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/10
Autos 15/10
Turismo 12/10
Mujer 12/10
Economía 12/10
Señales 12/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 18 de octubre de 2003

Caos en Bolivia. El vacío de poder frenará inversiones y aumentará el déficit
La renuncia causará una aguda caída de la economía

La Paz. - Según una consulta entre economistas del diario local El Mundo, la "economía boliviana se viene a pique", ante la renuncia forzada del presidente, hipótesis que se confirmó horas después. La renuncia "podría generar un vacío de poder en el país, lo que provocaría una caída estrepitosa de la economía nacional", advirtió el periódico.

El presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Waldo López y el analista económico Napoleón Pacheco coincidieron en que la subida al poder del vicepresidente, Carlos Mesa al sillón presidencial, será precedida por un vacío de poder en el país y el colapso económico.

"Mesa no logrará el respaldo del Parlamento, los grupos que hoy piden la renuncia de Sánchez de Lozada le cobrarán el apoyo prestado", indicaron.


Se inicia un proceso de inestabilidad
Ante este cuadro, "cualquier presidente no podrá mantener la situación económica actual y es un hecho que el déficit fiscal subirá a puntos insospechados y nuestra economía se irá a pique". Aseguraron que el país entrará a un proceso de inestabilidad política y económica que obligará a llamar a nuevas elecciones para el próximo año".

Además, "si bien es cierto que el apoyo de las entidades financieras internacionales no se cortará porque será una sucesión constitucional, estará sujeto a cómo maneja la situación política, social y económica del país del futuro presidente. Si responde a las expectativas seguirán desembolsando los dineros y quizás nuevos préstamos, pero si no se pone a la altura de los acontecimientos, la ayuda externa se puede cortar", puntualiza el diario. Sánchez de Lozada asumió en agosto de 2002, pero muy pronto quedó bajo fuerte presión opositora.

El analista económico Horst Grebe negó que la economía del país pueda hundirse ante la renuncia. "Que renuncie, porque ha demostrado que no es capaz de solucionar los problemas que le plantea el pueblo", dijo, pero reconoció que se puede dar "una pequeña incertidumbre económica en Bolivia", pero ello "es preferible a aguantar por más tiempo al actual gobierno".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Renunció el presidente Sánchez de Lozada al quedarse sin aliados políticos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados