Año CXXXVI Nº 48180
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/10
Autos 15/10
Turismo 12/10
Mujer 12/10
Economía 12/10
Señales 12/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 18 de octubre de 2003

Puente aéreo lleva comida y evacua a extranjeros

La Paz. - El gobierno boliviano utilizó aviones para llevar víveres a las ciudades de La Paz y el Alto, en medio del desabastecimiento y el alza de precios de entre 100 y 500 por ciento que se registra por las cuatro semanas de bloqueos de rutas impuestos por los manifestantes que exigían la renuncia del presidente Sánchez de Lozada, objetivo que finalmente lograron.

Un pollo de al menos tres kilos costaba unos 25 bolivianos (unos ocho pesos argentinos), pero ahora subió a 60 bolivianos (unos 20 pesos argentinos). En tanto, el kilo de carne vacuna se incrementó de 12 (unos 4,50 pesos) a 30 bolivianos (unos 11 pesos), y los huevos cuestan tres veces más su precio y casi no se encuentran.

Las ciudades más afectadas por la falta de alimentos son La Paz y su vecina El Alto. El gobierno empezó a utilizar aviones para transportar víveres hasta ellas desde otras partes del país, particularmente de Cochabamba y Santa Cruz, informó el Ministro de Desarrollo Económico, Luis Fernando Peredo.

En tanto se incrementaba la salida de extranjeros de Bolivia, aprovechando los vuelos de algunos países vecinos. Al menos 190 israelíes y peruanos cansados y con hambre arribaron el viernes a Perú en aviones militares.

La evacuación llegó también hasta Brasil luego que unas 108 personas, en su mayoría brasileños, llegaron horas antes a ese país espantados de la situación en La Paz, que prácticamente se ha convertido en un campo de batalla.

En el aeropuerto de Arequipa, a 1.000 kilómetros al sur de Lima, arribaron 100 israelíes y 90 peruanos en dos vuelos con aviones Hércules de la Fuerza Aérea de Perú desde el aeropuerto de La Paz. Apenas llegaron, muchas personas, la mayoría turistas y algunos residentes y comerciantes en Bolivia, corrieron a las tiendas del aeropuerto peruano para comprar agua y galletitas.

El gobierno argentino preparó dos aviones de transporte militar Hércules en caso de resultar necesaria la evacuación de connacionales.

En Brasil, los ciudadanos evacuados llegaron al estado de Mato Grosso do Sul, junto a otros extranjeros entre ellos uruguayos y argentinos que se encontraban en La Paz. "Fue prácticamente una operación de guerra", dijo un militar que participó de la evacuación.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una interminable fila de habitantes de La Paz.

Notas Relacionadas
Renunció el presidente Sánchez de Lozada al quedarse sin aliados políticos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados