| miércoles, 08 de octubre de 2003 | Astiz, más cerca de ser extraditado El procurador Nicolás Becerra dictaminará a favor de que el ex represor sea enviado próximamente a Francia El procurador general de la Nación, Nicolás Becerra, dictaminará en favor de la extradición a Francia del detenido ex capitán naval Alfredo Ignacio Astiz, condenado por un tribunal de París a la pena de reclusión perpetua por la desaparición de las monjas galas Leonie Duquet y Alice Domon.
Becerra recibió la semana pasada al fiscal general de Bahía Blanca, Hugo Cañón, quien analizó con su jefe la situación procesal de Astiz. Cañón y el fiscal Antonio Castaño apelaron la resolución mediante la cual el juez federal de Bahía Blanca, Alcindo Alvarez Canale, rechazó el reclamo de Francia para la extradición del presunto represor.
El gobierno de Francia, paralelamente, presentó su propia apelación ante la Corte y designó un representante legal en la Argentina para litigar por la extradición de Astiz.
Ahora Becerra, jefe de los fiscales, decidió, según las fuentes, respaldar los argumentos de Cañón y Castaño, que aseguraron que Astiz debe ser extraditado a Francia porque no existen garantías de que sea sometido a juicio aquí por los crímenes que habría cometido en la última dictadura militar. Por eso pedirá a la Corte que ordene el traslado del marino a París.
Paralelamente, cinco ex jefes militares fueron detenidos ayer por orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien anteayer ordenó la captura de 16 involucrados en gravísimas violaciones a los derechos humanos cometidas en el Primer Cuerpo de Ejército.
Los cinco detenidos son el general de brigada retirado Héctor Gamen, y los coroneles retirados Pedro Durán Sáenz y Héctor Barda, y los brigadieres Hipólito Mariani y César Comes, quienes quedaron presos en dependencias militares hasta que sean notificados de su situación por el juez. enviar nota por e-mail | | |