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 miércoles, 08 de octubre de 2003

Aprueban a 23 consorcios en la licitación de peajes
Excluirán a los operadores que tengan juicios con el Estado. A los incumplidores les ejecutarán las garantías

El gobierno aseguró ayer que los operadores de corredores viales que mantengan juicios con el Estado quedarán excluidas del paquete de licitaciones que se puso en marcha. Las autoridades aprobaron las cartas credenciales de 23 grupos oferentes, que nuclean a medio centenar de compañías.

Autoridades del área ratificaron la caducidad de casi todas las concesiones a fin de este mes, y en su reemplazo el gobierno licitará el mantenimiento de los corredores viales por un período de cinco años, bajo un esquema en el cual resultará eliminado el actual subsidio que reciben las empresas. Las nueve unidades de negocios que hasta ahora existían fueron reducidas a sólo seis.

En un informe que brindó el secretario de Obras Públicas, José López, ante la comisión homónima de la cámara de Diputados, presidida en la oportunidad por Humberto Toledo, el funcionario señaló que "el nuevo diseño de licitación persigue dos metas: aumentar los servicios al usuario, y tener cero subsidio del Estado a los operadores privados".

"Los concesionarios cobrarán el peaje por ventanilla, lo depositarán en una cuenta única y a fin de mes cada uno cobrará según el monto que licitaron", detalló.

López anticipó que quedaron calificadas para participar de la próxima recepción de ofertas un total de 23 uniones transitorias de empresas (UTE), que nuclean a 50 compañías.

Entre los que lograron calificar están las conocidas Dycasa, Benito Roggio y Glikstein. Cartellone, y CCI (uno de los oferentes en la licitación de los galpones del Monumento a la Bandera), en tanto, fueron descalificados. Y entre los nuevos interesados en participar se destaca Petersen, Thiele y Cruz, la constructora del grupo que está a punto de acceder al control del Nuevo Banco de Santa Fe.

El funcionario aseguró que, de acuerdo con el nuevo esquema, el Estado economizará 1.125 millones de pesos a lo largo de los cinco años de las nuevas concesiones.

Esta cifra, agregó, resulta de la eliminación de los 325 millones de pesos anuales que hoy se están pagando a los concesionarios (1.625 millones en total), menos una inversión que el Estado deberá realizar en el mismo período, de 500 millones de pesos, en obras de mejora estructural de una parte de los caminos a concesionar. El resto sólo requerirán trabajos de mantenimiento a cargo de los concesionarios.


Informe preliminar
López señaló que "la comisión renegociadora de los contratos (integrada por los ministerios de Economía y Planificación) dará a más tardar el 17 de este mes un informe preliminar sobre la situación de cierre de los contratos actualmente vigentes, de lo que podría resultar la comprobación de incumplimientos por parte de los operadores".

En este orden, el funcionario advirtió que "es posible que los concesionarios planteen a su vez presuntos reclamos al Estado", y advirtió que "quienes estén en situación de litigio no van a participar de las licitaciones". También confirmó a la comisión el propósito del gobierno de rejerarquizar la Dirección Nacional de Vialidad, la cual aspira que recupere su rol de "órgano rector en materia vial", aunque admitió que el organismo aún no está "en condiciones" de desempeñar esa función.

El propósito del gobierno -acotó- es que Vialidad rija la articulación de la red vial, y aseguró que "se tomarán las medidas necesarias para lograr el objetivo".

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