| miércoles, 08 de octubre de 2003 | Por las lluvias, podrían sembrar maíz y soja en la provincia Las lluvias que comenzaron a registrarse en las principales regiones productivas de las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe llevaron cierto alivio al sector agropecuario regional, donde ahora proyectan avanzar con las siembras de maíz y soja, tras admitir las fuertes pérdidas que dejarán los cultivos de trigo de esta campaña.
En tanto, representantes de Secretaría de Agricultura, el Banco Nación, la Afip y el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense definirán mañana la posibilidad de asistir a las provincias castigadas por sequía, con una asignación no retornable del orden de los ocho millones de pesos, que se destinaría exclusivamente a las explotaciones ganaderas, además de las anunciadas exenciones impositivas.
También las producciones tamberas se vieron beneficiadas, por el momento, con la ocurrencia de precipitaciones oportunas que, de continuar en un régimen normal para esta época, permitirán reponer pasturas en los campos raleados por la falta de agua, que impidieron, además, el implante de verdeos.
En el caso de Santa Fe, las precipitaciones tuvieron mayor intensidad en el centro y norte de la provincia durante el fin de semana, y continuaban ayer, llevando alivio a las zonas afectadas por la severa sequía que, hasta el momento, impedía la siembra de maíz y soja de esta campaña.
Productores trigueros de la región, en tanto, lamentaron los fuertes quebrantos que ya soportan por los menores rindes que dejará la campaña del cereal de este año, debido a que la falta de humedad impidió la normal evolución cultural de los sembrados.
En el ámbito bonaerense, el fuerte temporal de lluvia que azotó ayer a la zona de Sierra de la Ventana, en el sudeste de la provincia, determinó que en poco más de seis horas cayeran en esta región unos 260 milímetros, que llevaron alivio a los productores agropecuarios de todos el sudeste y sur bonaerense.
En La Pampa, en tanto, las precipitaciones fueron dispares, pero los chacareros provinciales reconocieron que aliviaron al campo, afectado por sequía desde hace casi un año y por la cual se computó la mortandad de gran cantidad de hacienda, debido a la imposibilidad de alimentar los animales.
Subsidio financiero Según adelantó el secretario de Agricultura, Miguel Campos, la asistencia financiera se adoptará luego de evaluar la severa crisis que soporta el agro nacional como consecuencia de la prolongada falta de lluvias. Sin embargo, ese subsidio al agro nacional sólo estaría orientada a las actividades ganaderas, donde a nivel nacional ya se computa la mortandad de más de 50 mil animales, incluyendo los 40 mil que se perdieron en Mendoza por la imposibilidad de alimentarse.
Para las autoridades de la Sagpya, aún no es momento de considerar que los quebrantos en la campaña de trigo han sido realmente significativos y, en ese contexto, el responsable de la cartera rural sostuvo que esa evaluación podrá hacerse hacia diciembre de este año.
La ayuda también se complementaría con un trámite a resolución del Ministerio de Interior, para incluir una cantidad de exenciones impositivas relacionadas con la ganancia mínima presunta, ganancias, aportes patronales y seguridad social, que aliviaría aún mas la situación financiera de los productores afectados. enviar nota por e-mail | | |