Año CXXXVI Nº 48168
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Arte
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Página Solidaria
Educación
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/10
Mujer 05/10
Escenario 05/10
Señales 05/10
Educación 04/10
Campo 04/10
Salud 01/10
Autos 01/10


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 06 de octubre de 2003

Israel atacó a Siria en represalia por el atentado suicida de Haifa
El lugar bombardeado era un campamento de Yihad Islámica también usado por Al Qaeda, según Jerusalén

Jerusalén/Damasco/Beirut. - Tras el sangriento atentado suicida palestino del sábado a un restaurante en el puerto israelí de Haifa, la fuerza aérea israelí atacó ayer un presunto campamento de entrenamiento de comandos terroristas en Siria. Fue la primera vez en 30 años que Israel atacó directamente a Siria desde la Guerra del Yom Kippur, fecha religiosa hebrea que se conmemoró ayer. Damasco reaccionó pidiendo una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU y denunció que el área atacada sólo es ocupada por civiles. No se informó de víctimas.

Según un portavoz militar israelí, en el campamento se entrenaban miembros de las organizaciones radicales palestinas Hamas y Yihad Islámica, pero también de la red terrorista Al Qaeda. Yihad es la responsable del atentado de Haifa, que revindicó en un comunicado. Fue perpetrado por una palestina de 29 años, que mató a al menos 19 israelíes y dejó más de 50 personas heridas.

El ataque aéreo de ayer incursionó profundamente en territorio sirio, y llegó muy cerca de la capital siria, Damasco. Al parecer el lugar atacado estaba vacío y no causó bajas. Según el grupo palestino FPLP el campamento estaba abandonado hace años.

Mientras Egipto, la Liga Arabe, Alemania y Francia condenaron rápidamente el ataque israelí, Estados Unidos llamó a no provocar una escalada en la región, y a la vez recordó que grupos extremistas como Yihad Islámica están presentes en Siria. El Departamento de Estado volvió a describir a Damasco como un "sponsor del terrorismo", en consonancia con la línea del gobierno israelí de Ariel Sharon.


Podría haber más bombardeos
Israel agregó que podría lanzar nuevos ataques aéreos contra Siria, según un asesor de Sharon. En el comunicado de las fuerzas armadas israelíes se destacó que el ataque "se hizo profundamente en territorio sirio. Hemos lanzado una operación contra aquellos que están detrás del ataque (de Haifa), aquellos que apoyan el terrorismo y que usan la estrategia del terror" contra los ciudadanos israelíes.

El ejército israelí agregó que el ataque aéreo contra el supuesto campamento de entrenamiento terrorista de Ain el Sahib, cerca de Damasco, había sido una "señal" a las organizaciones terroristas palestinas y a los estados que las protegen. Se trata, dijo un portavoz del ejército en Jerusalén, de "una reacción completamente diferente" a la forma con que Israel ha respondido hasta ahora a un ataque terrorista.

Según el portavoz militar, en el campamento atacado habían sido entrenados también miembros de la red terrorista Al Qaeda, que, con apoyo iraní, recibían formación en lucha de guerrillas y sabotaje, e incluso clases de vuelo. Como prueba, el ejército israelí exhibió escenas de un informe de la televisión iraní sobre el campamento. En las imágenes se ven grandes cantidades de armamento portátil.

La reacción israelí se explica porque al gobierno de Ariel Sharon se le están agotando las opciones en la lucha contra el terrorismo palestino. Los ataques selectivos de la fuerza aérea israelí contra los dirigentes de Hamas en la Franja de Gaza no pueden poner fin a la violencia, como tampoco lo logran las amenazas de expulsión de Yasser Arafat.El ataque aéreo contra el objetivo sirio parece consecuente desde un punto de vista estratégico militar. Según informaciones de los servicios secretos, en los últimos meses varios ataques terroristas contra Israel fueron planeados y ordenados directamente por líderes exiliados de Hamas y Yihad Islámica en Damasco.

La promesa del presidente sirio Bashar Assad a Estados Unidos después de la guerra de Irak, de cerrar las oficinas de estos grupos, no pudo detener a los líderes extremistas islámicos. Por eso, el ataque de ayer es interpretado como una señal de advertencia a los militantes palestinos, pero también al gobierno de Damasco. La conducción del ejército decidió "perseguir a la Yihad Islámica en toda la región", informó el diario israelí Yediot Ajronot.

En tanto, ayer se reunió a pedido de Siria el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para debatir el ataque aéreo israelí.y el peligro de una escalada.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Sharom conmemoró la Guerra del Kippur.

Notas Relacionadas
Del Kippur de 1973 al de 2003

Arafat proclamó el estado de excepción


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados