 | lunes, 06 de octubre de 2003 | Córdoba pide también un fondo de reparación La Justicia Federal de Córdoba dispuso que el Estado nacional deberá enviar fondos económicos de emergencia a esa capital provincial, similares a los destinados a las ciudades de Rosario y Santa Fe, que perciben unos 30 millones de pesos anuales.
La decisión fue adoptada por el juez Ricardo Bustos Fierro, al pronunciarse sobre la demanda que interpuso el intendente local, Germán Kammerath, quien denunció que esa ciudad fue discriminada por el Estado nacional, según consigna el diario" La Voz del Interior".
Kammerath señaló que la Municipalidad de Córdoba, al igual que sus pares santafesinas, atiende las necesidades de importantes sectores de la población proveniente de otros estados provinciales.
El magistrado entendió que el municipio local tiene derecho a obtener una asignación económica semejante a la otorgada a las ciudades de Rosario y Santa Fe por la ley nacional 24.443, modificada por la ley 24.986, mediante la cual el Congreso de la Nación creó el Fondo de Emergencia Social para el Conurbano de los citados centros urbanos.
Bustos Fierro sostuvo además que el municipio local tiene idénticos y "mayores requerimientos de esa naturaleza, de parte de núcleos humanos provenientes de provincias vecinas, que representaron un incremento de los servicios habituales que en material asistencial prestaba, provocándose un sustancial aumento en el costo de los mismos, sin que exista una contrapartida tributaria acorde a tal situación".
Discriminación Más adelante, el juez señaló que la ciudad de Córdoba fue puesta por la Nación "en situación de desigualdad respecto de otras personas de derecho público tratadas con especial asistencia económica-financiera, ya que encontrándose en idénticas o más agravadas circunstancias que sus hermanas de Buenos Aires, Rosario y Santa Fe, no recibe la compensación económica establecida por las leyes de referencia".
Tras asegurar que así "se viola el derecho de igualdad establecido en el artículo 16 de la Constitución nacional", el magistrado ordenó al Estado nacional que "disponga lo necesario para revertir la desigualdad señalada" y provea al municipio local "de los fondos dinerarios" semejantes a los provistos para Rosario y Santa Fe. enviar nota por e-mail | | |