Año CXXXVI Nº 48167
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/10
Campo 04/10
Salud 01/10
Autos 01/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 05 de octubre de 2003

¿Paralelismos con Reagan?

Los Angeles. - Los dos iniciaron su carrera política en California por el Partido Republicano, ambos fueron estrellas de Hollywood, pero a la hora de compararlos hay más diferencias que similitudes entre el ex presidente Ronald Reagan del actor Arnold Schwarzenegger. Desde que el actor de Terminator sorprendió al mundo entero al anunciar que aspiraba al máximo cargo ejecutivo de California, todos pensaron en el mismo precedente: Ronald Reagan, cuyo paso por la gobernación del estado dorado (1966-1975) lo catapultó a la presidencia del país (1981-1989).

Allí aparece la primera diferencia. Schwarzenegger, oriundo de Austria pero nacionalizado estadounidense, nunca será presidente en EEUU por no haber nacido en el país al que inmigró en 1968, a menos que cambie la Constitución. Si bien los dos ingresaron de lleno a la política prácticamente a la misma edad -Schwarzenegger a los 56 años, Reagan a los 55-, el ex mandatario contaba con bastante más experiencia política en estas aguas que el héroe de Terminator. "Reagan tenía mucha más experiencia política que Schwarzenegger. Su decisión de presentarse a gobernador de California fue precedida por una elaboración más profunda. El ya había desarrollado y expresado sus ideas sobre temas controvertidos", dijo Robert Dallek, historiador de la universidad de California.

Inicialmente como demócrata, Reagan presidió el Sindicato de Actores Cinematográficos, pero luego durante la década del 50, viró hacia un ardiente conservadurismo, decepcionado al parecer con la burocracia gubernamental y a lo que consideró la influencia comunista.

Muchos analistas atribuyeron el ingreso de Reagan a la política debido a que su carrera como actor de películas clase B había declinado en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Si bien este no es el caso de Schwarzenegger -su última película Terminator 3 fue de las más exitosas de su carrera- varios expertos creen que el actor de películas de acción ya no estaba en edad de continuar haciendo de robot en la pantalla grande. "Otra gran diferencia es que Schwarzenegger está casado con (Maria Shriver) una miembro del clan Kennedy (tradicionalmente demócrata) mientras que Reagan se casó con una ex actriz (Nancy) cuyas opiniones políticas eran aún más conservadoras que las de su marido", señaló Matthew A. Crenson.

Pero también hay semejanzas. "Los dos saben cómo jugar en el juego político. La política de California es la de la televisión", destacó. "Cuando Reagan se presentó a gobernador en 1966 la clase política lo tomó como una broma. ¡La estrella de «Bedtime for Bonzo» al mando del estado más importante del país!, Reagan derrotó a su opositor Pat Brown por un millón de votos", dijo la revista The Economist.(AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Las mujeres apuntan a Schwarzenegger


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados