| miércoles, 10 de septiembre de 2003 | La decisión tuvo un amplio apoyo El presidente Néstor Kirchner recibió ayer numerosos llamados para apoyar su posición frente a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de líderes de diferentes sectores empresariales, sindicales y legislativos, y de varios presidentes latinoamericanos.
En la jornada más ajetreada y tensa desde que asumió la primera magistratura, Kirchner tuvo el respaldo inmediato a través de numerosos llamados telefónicos de los más variados y contrapuestos sectores.
El más dispuesto fue el presidente de Chile, Ricardo Lagos, quien se puso dos veces al teléfono para respaldar a su colega argentino, según indicaron fuentes gubernamentales. En igual actitud, los primeros mandatarios de México, Vicente Fox; de Colombia, Alvaro Uribe, y de Perú, Alejandro Toledo, también se contactaron con Kirchner, según señalaron las fuentes, que dijeron que no se recibieron comunicaciones de los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez.
Además, el presidente de la Cámara de Diputados, el Eduardo Camaño (PJ), y el jefe de los senadores justicialistas, Miguel Angel Pichetto, manifestaron su respaldo a la "posición de firmeza y dignidad" que presentó Kirchner en las tratativas con el FMI.
En tanto, Elisa Carrió, diputada y ex candidata presidencial por el ARI, se llamó a "silencio" como una forma de "contribuir" en la búsqueda de una "solución racional". Este momento "es de silencio para nosotros, justamente para que la solución sea lo más racional posible", indicó.
El ex funcionario del FMI, Claudio Loser, aseguró que "no son tan graves" las consecuencias de que tendrá que encarar la gestión Kirchner por el no pago de sus compromisos y consideró que la gestión se muestra "muy tensa". También estimó que no es algo habitual que un país del tamaño de la Argentina esté considerando no pagarle al Fondo y consideró que "esto pone nervioso al FMI".
El economista José Luis Espert criticó nuevamente la estrategia elegida por el gobierno nacional en materia de deuda externa y dijo que Argentina "ya tendría hace rato el acuerdo con el FMI si la administración Kirchner hubiera armado un programa bien coherente".
Kirchner atendió además los llamados de apoyo de varias cámaras empresariales, y de los titulares de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Víctor de Gennaro; y de las dos CGT, Hugo Moyano y Rodolfo Daer.
En tanto, encuestas realizadas por Enrique Zuleta Puceiro y Ricardo Rouvier arrojaron amplios márgenes de acuerdo de la población con la decisión presidencial. enviar nota por e-mail | | |