| miércoles, 10 de septiembre de 2003 | Werthein afirmó que no van a presionar con las tarifas El empresario Gerardo Werthein aseguró ayer que no van a presionar con el aumento de las tarifas porque "no se puede cobrar algo que la gente no va a poder pagar".
A poco de conocerse la compra de las acciones de Nortel, controlante de Telecom Argentina, Werthein sostuvo que la decisión respondió "a la necesidad de jugarse, comprometerse y construir un nuevo país y creo que vamos a salir adelante".
Anoche el presidente Kirchner, quien se reunió con Werthein, manifestó su beneplácito porque el grupo nacional adquirió el 48% del paquete accionario de Nortel, controlante de Telecom.
El primer mandatario le transmitió al empresario "la satisfacción del gobierno argentino al ver que empresas de capitales argentinos invierten y confían en el país", informó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
El director de WD-Argentina afirmó que esta inversión "es un nuevo voto de confianza en un país que nos dio todo, y esperamos que los argentinos, invirtiendo en nuestro país, demos una señal adecuada para el resto del mundo, de que creemos en nuestro futuro".
Respecto de la operación, Werthein expresó que "se trata de una empresa de excelencia que presta un servicio de calidad, que cuenta con niveles gerenciales de alto nivel y cuyo objetivo es cuidar al cliente".
"Nosotros vinimos madurando la operación desde diciembre pasado cuando los franceses decidieron retirarse de todos las plazas de ultramar para centrar sus negocios en Francia y en el Reino Unido. Durante los nueve meses que duraron las negociaciones tuvimos una relación muy cordial con los franceses que respetaron a rajatabla todos los términos de la operación", expresó. El empresario puso de relieve que "el control de Telecom lo compartiremos en partes iguales con Telecom Italia" y respecto del pasivo de la compañía que asciende a 2.900 millones de dólares, consideró que "la renegociación con el comité de acreedores va por buen camino".
La renacionalización La venta a un grupo inversor nacional de la participación que France Telecom tenía en Telecom Argentina consolida el proceso de renacionalización de empresas que operan en el país, y que tuvo su fuerte en el sistema financiero y por primera vez llega al ámbito de las privatizadas.
La salida de la convertibilidad llevó a que los holdings extranjeros comenzaran a replantear su continuidad en la Argentina, y esta situación se notó rápidamente en el sistema financiero donde los grupos nacionales comenzaron a avanzar sobre los foráneos.
Tras el corralito y la pesificación se fueron de la Argentina el canadiense Scotiabank, cuyas sucursales fueron repartidas entre los nacionales Macro y Comafi; el francés Credit Agricole, que obligó al Banco Nación a hacerse cargo del Suquía, Bisel y Bersa; y el Sudameris, adquirido por el Patagonia.
Ahora la tendencia a la reargentinización de las empresas comienza a verse en otros sectores de la economía, y a la reciente venta de la firma de alfajores Havanna, que del Exxel Group pasó a manos de un grupo inversor nacional, se suma la operación que acaban de cerrar France Telecom con el consorcio encabezado por Gerardo Werthein. enviar nota por e-mail | | |