| sábado, 06 de septiembre de 2003 | Por primera vez en 21 años un argentino llegó a la penúltima instancia del torneo Nalbandian hace historia en el abierto de EEUU Derrotó al marroquí Younes El Aynaoui en cuatro sets y se instaló en las semifinales. Perdió Coria Un argentino en las semifinales del US Open después de 21 años. Hecho inédito entre los varones en la era cemento después de Vilas. David Nalbandian, preclasificado 13º, logró la hazaña de llegar a la penúltima instancia del torneo más importante del mundo sobre canchas duras, sensación que conoce desde 1998 cuando le ganó la final al suizo Roger Federer en juniors. La contracara fue la eliminación de Guillermo Coria (5º), casi cantada por los problemas físicos que tuvo durante el torneo y por la envergadura del rival.
David, el tenista que más tiempo estuvo dentro de la cancha para llegar a semifinales, invirtió ayer dos horas y 55 minutos para eliminar al marroquí Younes El Aynaoui (22º) en el último encuentro de cuartos de final que se disputó en la jornada y ahora se las verá con el impresionante Andy Roddick (4º), a quien nunca le pudo ganar. Pero no sólo eso, en las dos ocasiones en las que se enfrentaron, ambas sobre cemento, el estadounidense se impuso con absoluta facilidad.
Para el cordobés de Unquillo el partido empezó a destrabarse en el tie break del primer set. Allí se impuso por 7/2 y empezó a comandar el resultado después de romper el servicio de El Aynaoui en el 12º juego en el que el africano sacó para ganar el parcial.
El marroquí acusó recibo de la chance perdida en el segundo y el cordobés sacó chapa de semifinalista al llevarse el segundo rápidamente por 6/2.
El tercero fue 6/3 para el tenista de Marruecos y el cuarto empezó a complicarse a pesar de que el argentino rompió el saque de El Aynaoui en el primer game.
Younes recuperó inmediatamente el quiebre y repitió la faena para 3/2. Con el 2/4 sobre sus narices, el número dos de Argentina volvió a sacar del cajón de los recursos su virtud más importante: la enorme capacidad para jugar al límite y con una admirable fortaleza espiritual los puntos culminantes de un partido. Mantuvo su servicio, rompió el de El Aynaoui y ratificó la ruptura para ponerse 5/4.
En el duodécimo juego aprovechó el tercer match point que dispuso y empezó a pensar en una de sus bestias negras. El hasta ahora invencible para él, Andy Roddick.
Para Guillermo Coria la historia fue distinta y previsible frente al inconmensurable local Andre Agassi (1º).
En ese encuentro, el Mago se vio perjudicado por un corte en el pulgar de la mano derecha, con la cual maneja la raqueta, y debió ser atendido en dos ocasiones porque sangraba abundantemente.
Además, el número uno de Argentina mostró secuelas de la lesión en el muslo izquierdo, sobre todo en el primer set, antes de entrar en calor, que arrastraba desde hacía tres partidos por una contractura en el aductor.
Además ya se sabía que Guillermo no aceptaría tomar el más mínimo riesgo de lesión muscular por la cercanía del match de Copa Davis frente a España, previsto para el 19, 20 y 21 de este mes en el polvo de ladrillo de Málaga, que definirá a uno de los finalistas de la Ensaladera de Plata.
De allí en más sólo fue necesario comprobar que hizo lo que pudo frente al gran favorito del público estadounidense.
En el plano tenístico, Coria, quien había eliminado a Agassi en el último Roland Garros en cuatro sets, no fue una amenaza para el Kid de Las Vegas, quien hizo un gran despliegue físico y mostró un tenis asombroso.
La cancha central Arthur Ashe se sacudió cuando en el tercer set Coria levantó tres match points y quebró el servicio del número uno del mundo y se puso 5/5.
Sin embargo, Agassi no toleró sorpresas y cerró el duelo con solvencia y sobriedad, y hoy en semifinales jugará ante el español Juan Carlos Ferrero (3º), vencedor en esta jornada del australiano Lleyton Hewitt (6º) por 4/6, 6/3, 7/6 (5) y 6/1. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Nalbandian dominó al marroquí en cuatro sets. | | |