| sábado, 06 de septiembre de 2003 | Un informe del Senasa confirmó el virus en cerdos El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que los estudios seroepidemiológicos realizados en cerdos de la localidad de Tartagal, en la provincia de Salta, reaccionaron positivamente al virus de la fiebre aftosa.
En un comunicado el ente sanitario sostuvo que las lesiones observadas en los porcinos indican una antigüedad de más de 30 días. Actualmente no hay animales que presenten signos clínicos de enfermedad aguda en el área.
El Senasa anunció que procederá inmediatamente al sacrificio sanitario de los animales del predio interdictado y de sus contactos, a fin de cumplir con la normativa de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) y poder recuperar el status de zona libre de aftosa con vacunación en el término de 180 días.
La zona afectada, que presenta características productivas de subsistencia, está dentro del área establecida como de emergencia a raíz de los focos de aftosa del virus "O" declarados en Bolivia y Paraguay el pasado mes de julio. Se caracteriza por su baja densidad ganadera, predominando pequeños productores cuya producción es de consumo local no habiendo egresos de animales a otras regiones del país y no hay registrados establecimientos que envíen animales para faena con destino a la exportación.
El pasado 29 de agosto se detectaron en la localidad de Tartagal, departamento San Martín, provincia de Salta, a 40 Km de la frontera con Bolivia, cerdos con lesiones compatibles con la fiebre aftosa.
El Senasa tomó inmediatamente las medidas restrictivas y sanitarias de acuerdo a las reglamentaciones vigentes, como prohibición de movimientos, vacunaciones en anillo, rastreo epidemiológico y estudios serológicos, haciendo las comunicaciones correspondientes a los organismos internacionales. Además, se procedió a la zonificación, clausurando por 90 días los departamentos de San Martín, Orán, Santa Victoria, Iruya y Rivadavia. En este último departamento y el de Ramón Lista, en la provincia de Formosa continúan con las medidas restrictivas por la presencia de aftosa en Paraguay.
Argentina fue declarada país libre de aftosa con vacunación en julio pasado por la OIE, con sede en París, tras la ocurrencia de casos de la enfermedad en 2001. enviar nota por e-mail | | |