Año CXXXVI Nº 49956
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/09
Autos 03/09
Turismo 31/08
Mujer 31/08
Economía 31/08
Señales 31/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 06 de septiembre de 2003

Brasil y Uruguay suspendieron el ingreso de productos cárnicos argentinos
Un brote de aftosa en Salta pone en vilo a la industria exportadora
Campos aseguró que el foco está controlado y no hay motivos para que se expanda a otras regiones del país

El gobierno brasileño se sumó al de Uruguay y suspendió temporariamente las importaciones de leche en polvo, quesos y carne de bovinos, búfalos, caprinos, porcinos y ovinos provenientes de la Argentina luego de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmara un foco de fiebre aftosa en la provincia de Salta. Además, Chile mantiene bloqueada la importación de carne procedente de la provincia afectada, Paraguay se declaró en estado de "alerta máxima" y Perú estudia tomar recaudos.

Luego de conocer la decisión de los países vecinos, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos, salió a defender la posición sanitaria del país y aseguró que el brote de fiebre aftosa en Tartagal, al norte de Salta, afecta exclusivamente a la "microrregión".

"La comunicación del brote de aftosa en Salta a los organismos internacionales y a los países de la región fue interpretada como expresión de la transparencia y seriedad con que abordamos los temas sanitarios en el país", enfatizó el funcionario. "Se adoptaron todos los recaudos, estamos vacunando en anillo, fijamos zona de exclusión y no hay motivos para que el brote, limitado a una región que ya teníamos en emergencia sanitaria afecte al resto del país", agregó.

Tras la confirmación del brote en la localidad de Tartagal, las autoridades brasileñas "suspendieron todas las importaciones de productos animales argentinos", señaló el director del Instituto del Departamento de Defensa Animal, Jamil Gomes. La información fue comunicada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil en su sitio de Internet donde también se remarca que el país tiene el 80% de su rebaño de 183 millones de cabezas libres de la enfermedad.

La veda al ingreso de carnes argentinas se produjo poco después de que los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, y de Uruguay, Jorge Batlle, participaran en Río Grande do Sul de la inauguración de una de las más importantes exposiciones agropecuarias de Sudamérica.


Uruguay, los primeros
La decisión del gobierno brasileño se complementa con la dispuesta el jueves por el de Uruguay, aunque funcionarios orientales advirtieron que el foco aftósico de Tartagal se encuentra a más de mil kilómetros de la frontera uruguayo-argentina, en un ecosistema diferente.

El viceministerio de Ganadería de Paraguay (país que tiene aftosa) tomó la decisión de prohibir temporalmente el ingreso a territorio paraguayo de animales vivos, productos, subproductos y material genético de especies susceptibles de la fiebre aftosa, provenientes de Argentina tras conocer el informe del Senasa.

El Servicio Nacional de Salud Animal paraguayo (Senacsa) informó que declaró "alerta sanitaria animal el área de la frontera con Argentina aprobándose al mismo tiempo un plan operativo" que contemplará la desinfección de vehículos y personas en los pasos de frontera con Argentina.

El servicio veterinario oficial paraguayo dispuso asimismo el envío de profesionales veterinarios y paratécnicos a la zona fronteriza con el fin de reforzar las tareas de vigilancia sanitaria implementadas a partir de la comunicación oficial de la sospecha de foco de aftosa en Argentina.

Por su parte, Chile, que tiene certificación de la OIE como único país sudamericano libre de la enfermedad y sin vacunación, mantiene bloqueada la importación de carne procedente de la provincia de Salta como medida preventiva, informaron desde el Servicio Agrícola Ganadero (SAG). La suspensión también incluye embarques desde la provincia de Formosa.

En Paraguay, las autoridades sanitarias ya habían dispuesto un alerta máxima en la frontera con Argentina ante sospechas previo a que se confirmara oficialmente el foco. Paraguay también tiene sus exportaciones restringidas desde que en abril se descubrió aftosa en Pozo Hondo, cerca de la frontera con Argentina y Bolivia.

Por su parte, Perú tomará medidas para impedir el ingreso de carne desde de Salta, informó un vocero del Ministerio de Agricultura peruano.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Argentina es país libre de aftosa con vacunación.

Notas Relacionadas
"Es una payasada"

Un informe del Senasa confirmó el virus en cerdos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados