| domingo, 10 de agosto de 2003 | Prohíben en Sastre la extracción y poda del arbolado público La nueva ordenanza pretende adecuar la legislación y crear normas "indispensables" para regular la actividad Luis Emilio Blanco / La Capital Sastre. - El Concejo Municipal promulgó una ordenanza por la que se prohíbe a la ciudadanía, la extracción y poda del arbolado público. Previamente el cuerpo procedió a derogar la ordenanza 117/92 porque no contemplaba íntegramente diversas situaciones que se presentaron sobre temas relacionados, ni tampoco especificaba las especies arbóreas que no son óptimas para formar parte del arbolado público.
La nueva ordenanza pretende adecuar la legislación existente en la materia y crea las normas consideradas por los ediles como indispensables para regular de forma integral lo relativo a este aspecto. El objetivo principal es encuadrar las conductas referentes a la extracción, reposición, plantación o poda de los árboles que están ubicados en lugares de uso público como veredas y plazas, entre otros.
Se estableció además que la poda de los ejemplares será realizada por el personal que designe el Departamento Ejecutivo municipal, de acuerdo a lo establecido por las leyes y decretos provinciales que se hayan dictado sobre la materia. Asimismo se indicaron las especies que deben plantarse en avenidas, manzanas aledañas a la plaza principal y demás calles.
El jacarandá y el lapacho son las especies permitidas para plantar en las veredas ubicadas sobre las avenidas San Martín, Mitre, General López y Belgrano, y en las manzanas del perímetro de Plaza Independencia. En el resto de las veredas podrán plantarse el fresno americano y el lapacho.
A partir del 31 de julio quedó prohibido que los fronteros planten en las veredas otras especies arbóreas. De constatarse situaciones que contravengan lo dispuesto, el municipio intimará al vecino para que proceda a remover el ejemplar y en caso de que éste no cumpla, la Municipalidad realizará el trabajo con el consecuente costo para el infractor.
Responsabilidades Asimismo, el Concejo estableció que de constatarse la extracción o poda de árboles situados a la vera de las calles y caminos públicos que no hayan sido realizados por personal autorizado, se presumirá -salvo prueba de lo contrario-, la responsabilidad del frontero y/o propietario del inmueble frente al cual se verificó la infracción.
Las contravenciones a esta norma serán sancionadas de acuerdo a la gravedad que revistan. Por la falta de autorización para extraer o podar el arbolado público se estableció una multa que va desde los 5 a los 100 pesos. Por cada ejemplar extraído, la multa será de 15 a 325 pesos. Los daños leves por poda tendrán una multa de 9 a 90 pesos y la poda severa se castigará con una pena de 35 a 325 pesos. Si la infracción se cometiera en plazas, parques y paseos el costo de la sanción podrá incrementarse hasta un cincuenta por ciento. En caso de reincidencia, se duplicarán el mínimo y el máximo de la multa que corresponda al caso.
enviar nota por e-mail | | Fotos | | La plaza principal de Sastre y su arbolado. | | |