Año CXXXVI Nº 49929
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 09/08
Campo 09/08
Salud 06/08
Autos 06/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 10 de agosto de 2003

La filial Litoral cumple 15 años
La Mediterránea lanza una propuesta para Santa Fe
Celebra su aniversario con un seminario. Analizarán los problemas de crecimiento de la economía provincial

En el período 1991-2001 Santa Fe creció en promedio 2,2 puntos porcentuales por año menos que el promedio de la economía argentina. Con estos datos, los investigadores de la filial Litoral de la Fundación Mediterránea pondrán en discusión cuáles son los factores que impidieron que una región caracterizada en su momento como una de las de mayor potencialidad del país no haya estado a la altura de sus propias expectativas. Pero además formularán una propuesta estratégica para recuperar el camino de crecimiento, a través del diseño de políticas públicas e institucionales.

Con esta batería de interrogantes y propuestas, la sede local de la Mediterránea celebrará sus 15 años de existencia. "Con debate académico y discusión porque nosotros no somos de andar haciendo muchas fiestas y eventos sociales", chicanea Tulio Ceconi, director del capítulo del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral).

La jornada de trabajo se realizará el martes próximo en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario, de 15 a 21, y tendrá como panelistas a las investigadores del Ieral, María Fernando Ghilardi, Jorgelina Ceconi y Graciela García, analizando la evolución de la economía provincial en los últimos 15 años. En el mismo panel, Tulio Cecconi, Juan Carlos Mercier y Jorge Bertero analizarán las perspectivas de Santa Fe en el contexto nacional.

Los presidentes de las Bolsas de Comercio de Santa Fe, Rosario, Córdoba y Entre Ríos abordarán la problemática relacionada con las propuestas para reimpulsar la Región Centro. "Una de las cosas que quedaron claras en la globalización es la importancia de las regiones pero el proceso en este caso está parado y es importante avanzar en propuestas institucionales para que no quede en una expresión de deseo", señaló Cecconi.

Guillermo Mondino, Rosendo Fraga y Nadín Argañaraz se ocuparán de las perspectivas económicas a nivel nacional.

Adrián Tarallo, vicepresidente alterno de la Mediterránea explicó que "el programa de trabajo por los 15 años aborda temas puntuales para la salida de la crisis, encadenado el analisis de la economía nacional con las perspectivas de la provincia y de la región centro, basándonos en los más de 150 trabajos que tiene el instituto sobre la economía regional".

Mariano Dichino, vicepresidente titular de la fundación, agregó que "la idea es unir estos niveles de análisis para pasar al debate de políticas públicas y competitividad, y ahí vendrá la propuesta al desafío que planteamos".

Ceconi prometió un trabajo que buceará en las causas que llevaron "de engolosinarlos con ser una de las regiones con mayor potencial de crecimiento del mundo, un hecho indiscutible, a bajar nuestra participación en el conjunto de la economía nacional". Enigmático, sólo avanza en algunos puntos que tienen que ver con déficit en políticas públicas, diseño institucional, regionalización y perfiles productivos. ¿El perfil agroalimentario no es suficiente para garantizar un crecimiento por encima de la media nacional? "Lo veremos el martes", se limita a contestar.

El eje de la propuesta recoge conclusiones de los 185 trabajos realizados por el Ieral Litoral en los 15 años de existencia, dedicados a políticas públicas para el crecimietno económico nacional y regional, y al análisis del funcionamiento y proyección de las economías santafesina y entrerriana.

La filial Litoral de la Fundación Mediterránea se creó el 28 de diciembre de 1987, y significó la concreción de un objetivo que se propusieron los fundadores de la entidad a nivel nacional, de convertirla en la primera institución privada de investigación que desarrolla su tarea en todas las regiones del país. El 1º de marzo de 1988 empezó sus actividades el Ieral Litoral.

"Cuando empezamos nos decían vendidos porque trabajábamos con los cordobeses, pero ahí está la Región Centro para demostrar que estábamos encaminados" señaló Ceconi, quien asegura que "la magnitud de la labor realizada permite afirmar que Fundación Mediterránea - Ieral Litoral es actualmente la institución privada dedicada a trabajos de investigación aplicada que genera el mayor volumen de trabajos de investigación sobre la economía y las políticas públicas en la provincia de Santa Fe".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ceconi, de lerald, presentó el seminario regional.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados