Año CXXXVI Nº 49929
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 09/08
Campo 09/08
Salud 06/08
Autos 06/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 10 de agosto de 2003

Ping Pong con Miguel Rosental, agente de Bolsa rosarino

-¿Cuál es la perspectiva del dólar en el corto plazo?

-Mi sensación es que el tipo de cambio real tiene que ser con tendencia a la baja. Porque con este de tipo nominal es difícil que el superávit del producto permita pagar los intereses atrasados y futuros de la deuda. Por ende, al tener un tipo de cambio real alto y sin perspectivas inflacionarias en el corto plazo no le asigno grandes chances a que el tipo nominal suba. Creo que es dable de suponer un tipo de cambio entre 2,80 y 3,10 pesos.

-¿Cómo ve la actitud en el mercado minorista?

-El mercado minorista, no diría en estos últimos días sino desde hace tiempo, es netamente vendedor. No tiene mucho sentido que el minorista busque refugio en el dólar como fórmula de ahorro.

-¿Cuál cree que será el comportamiento de los exportadores?

-En la medida que tengan divisas para liquidar no las retendrán.

-¿Cómo puede influir la situación de Brasil y el real?

-Esa es realmente una preocupación que deberá tener en cuenta el gobierno nacional, ya que una escapada del real puede producir un desfasaje en la economía argentina y provocar un ingreso mayor de productos brasileños. El Banco Central (BCRA) y los operadores en el mercado tienen un ojo puesto en la evolución de la moneda brasileña.

-¿Qué pasará con el euro en los próximos meses y los movimientos en el mercado local?

-El argentino tiene el concepto de llevar su contabilidad en dólares. Sólo después de la gran suba del euro, no tanto por su fortaleza sino por la debilidad del dólar, comenzó a percibir que la moneda europea podía a ser una moneda de refugio. Respecto del valor del euro, la divisa viene de una suba violenta desde los 0,95 hasta llegar a cotizar 1,20. Mi sensación es que de los niveles de 1,11/1,12 que cotiza pueda profundizarse algún punto adicional. Pero no creo que sea la finalización de la corrección alcista del dólar, dado que, tal vez, la debilidad del dólar se mantenga un tiempo más, lo que nos podría hacer suponer un euro en suba pero no a largo plazo. En el largo plazo el dólar sigue siendo la moneda de referencia mundial, sobre todo a partir del año que viene habrá nuevas incorporaciones de economías débiles al euro, caso Polonia.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Rosental: "el dólar se matendrá".

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados