| domingo, 10 de agosto de 2003 | Celebrarán un encuentro nacional Rosario se convertirá en la ciudad de las mujeres el próximo fin de semana Se espera la concurrencia de 20 mil participantes Rosario se convertirá en la ciudad de las mujeres el próximo fin de semana. Es que el 16, 17 y 18 de agosto próximos se realizará el XVIII Encuentro Nacional de Mujeres que espera recibir a unas 20 mil participantes de todo el país. La Capital convocó a sus organizadoras: madres, esposas, desocupadas, profesionales, ruralistas, empresarias, comerciantes, indígenas, religiosas, vecinalistas y amas de casa. Ellas son las responsables de que por tres días la ciudad se convierta en algo así como el film setentista de Fellini ("La città delle donne"). Durante esas jornadas debatirán sobre 44 temas que, según dicen, enmarcan sus necesidades, sufrimientos y deseos.
Mercedes Simoncini, trabajadora social, es una de las 92 organizadoras del encuentro. Dice que anualmente se realizan estas reuniones, sólo femeninas, porque hay temas como la violencia contra la mujer, el trabajo invisible del ama de casa, el lesbianismo y la anticoncepción, que el género no puede dejar de discutir.
Esos y el resto de los tópicos se debatirán el próximo fin de semana en once establecimientos educativos de la ciudad. Algunos como "Microemprendimientos" y "Las mujeres ante las catástrofes emergentes", se discutirán por primera vez en el encuentro de Rosario.
La mayoría de las organizadoras asegura que no se vuelve igual de estas reuniones. "Se ha avanzado en la lucha por los derechos de la mujer porque aquí nos fortalecemos y nos organizamos. Que cada año seamos más es una buena prueba de eso", asegura Ada Martino, arquitecta.
Susana Ramos, ama de casa y vecina del barrio Las Flores, acuerda con Ada. "Participé de cuatro encuentros. Antes sólo me dedicaba a limpiar mi casa y cuidar a mis hijos, ahora ayudo a organizar cosas en mi barrio como la guardería y una copa de leche", enumera.
Las organizadoras coinciden en decir que estos encuentros no se quedan sólo en la discusión. "Se generaron muchas luchas y discusiones a partir de las conclusiones que elaboramos. Tal los casos de la ley de cupos (24.012), la reglamentación de los jardines maternales zonales, el divorcio vincular, la patria potestad compartida y las campañas por un aborto legal", detalla la asistente social Silvina Darigo.
La apertura del encuentro será el próximo sábado 16 en el Monumento a la Bandera, pero si el tiempo no ayuda se trasladará al estadio cubierto de Newell's Old Boys.
Marcha contra la discriminación El domingo 17, una vez finalizados los talleres, se realizará una marcha pública "contra la discriminación en todos los ámbitos de la vida de la mujer", en la que se levantarán únicamente carteles que identifiquen los lugares de procedencia y de las organizaciones de las mujeres participantes del encuentro. Partirá a las 18.30 desde Córdoba y Oroño, continuará por Pellegrini, se dirigirá hasta el centro y culminará en la Plaza San Martín.
Las participantes, unas 15 mil de afuera y 5 mil de Rosario y la región, dormirán en casa de familias, escuelas (ya hay 10 mil anotadas para alojarse con bolsas de dormir) y en hoteles (las plazas están todas cubiertas). Se han previsto menúes económicos y viandas para las comidas.
La inscripción del encuentro tiene un valor de 5 pesos y se puede realizar de 17 a 20 en la sede de la Universidad Nacional de Rosario, Maipú 1065. También en el Colegio de Trabajo Social, de Italia 1631 PB-B, teléfono 4497121. Además se puede obtener información a través de la página www.encuentromujeres.org.ar o enviar mails a: [email protected]. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Un grupo de organizadoras espera los debates. | | |