Año CXXXVI Nº 49929
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 09/08
Campo 09/08
Salud 06/08
Autos 06/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 10 de agosto de 2003

[letra chica]
Rubem Fonseca ganó el premio Juan Rulfo

El escritor brasileño Rubem Fonseca ganó la edición 2003 del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. La obra de Fonseca ha contribuido decisivamente a la renovación de la prosa narrativa, al introducir un modo de contar "que aprovecha y reelabora formas provenientes de la literatura popular como la novela negra, pero también las de la novela política, la social, la existencial y la erótica", dijo el jurado al comunicar el premio.

"Me siento muy feliz y honrado de recibir este importante premio, que rinde un homenaje a uno de los más grandes escritores de la literatura universal, Juan Rulfo. Con esto reafirmo mi estima por México y por su pueblo", declaró Fonseca vía telefónica desde Río de Janeiro a una rueda de prensa en la ciudad de Guadalajara.

Nacido en el estado brasileño de Minas Gerais, Fonseca, de 78 años de edad, es viudo y tiene tres hijos. Hijo de portugueses, Fonseca es abogado y comenzó a escribir en los años 1960. Su primera publicación fue el libro de cuentos "Los prisioneros" (1963) y entre sus éxitos están las obras "Vastas emociones y pensamientos imperfectos" (1988) y "Agosto" (1990).

Por razones de salud, Fonseca no pudo asistir a la entrega del Premio Camoes, el más importante de la literatura en lengua portuguesa, que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su colega portugués, Jorge Sampaio, entregaron en Lisboa el 10 de julio y que fue recibido por su hija María Beatriz. Fonseca ha definido al portugués como "espléndido en su belleza e insuperable en su riqueza".

El premio Juan Rulfo está dotado con 100 mil dólares y se entregará el 29 de noviembre, durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. El primer premio lo ganó en 1991 el chileno Nicanor Parra. También fueron honrados, entre otros, los argentinos Olga Orozco y Juan Gelman.







enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados