Año CXXXVI Nº 49928
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/08
Autos 06/08
Turismo 03/08
Mujer 03/08
Economía 03/08
Señales 03/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 09 de agosto de 2003

Más de 100 mil afiliados se encuentran afectados en la atención a su salud
La obra social Iapos rescindió un convenio con los médicos de Santa Fe

Atilio Pravisani / La Capital

Santa Fe. - Más de cien mil afiliados a la obra social Iapos en esta capital quedaron gravemente afectados en la atención de su salud luego de que la entidad sanitaria más grande de la provincia decidió rescindir los contratos con los prestadores nucleados en Clínicas y Sanatorios y en la Sociedad Médica de Santa Fe. Como consecuencia de la medida los beneficiarios en principio deberán pagar las consultas, prácticas ambulatorias o internaciones y posteriormente solicitar su reintegro.

La puesta en marcha de esta determinación, aunque tenga el carácter de transitoria, provocará no pocos problemas para los afiliados porque el valor de las consultas puede exceder largamente el valor reconocido por el Iapos, que será del orden de los nueve pesos, de la misma manera que para las atenciones en clínicas y sanatorios.

Además el trámite para obtener el reintegro se transformará en una gestión engorrosa y permite aventurar la formación de largas colas en las oficinas de la obra social por cuento su infraestructura no está prevista para una masiva concurrencia de público.

La medida se a generado una complicada situación que deja a los afiliados y sus familiares directos desguarnecidos e indefensos frente a la posibilidad de que los médicos o sanatorios les cobren valores muy superiores a los que tiene previsto reintegrar el Iapos, complicándose más aún si en el momento de las necesidades no se dispone del dinero suficiente y si estado de salud es delicado.

El conflicto estalló en pleno proceso electoral con todo lo que eso significa, ya que a partir de la decisión de las entidades médicas de suspender todas las prácticas ambulatorias, internaciones y atención en consultorios hasta que el Iapos no incremente el valor en la cápita para seguir prestando los servicios de acuerdo al convenio en el área de la capital provincial, adonde está circunscripta la crisis.

Según la titular de la obra social, Inés Insaurralde, los prestadores están percibiendo un incremento en sus servicios de 300.000 pesos desde enero y a partir de este pedido se les ofreció 450.000 pesos, lo que fue rechazado por Clínicas y Sanatorios y la Sociedad Médica.

De acuerdo a lo informado por el Iapos, según los mecanismos para los afiliados que deben atenderse deberán abonar la consulta y la obra social reintegrará la suma de nueve pesos el mismo día y si el médico recepciona la orden de visita el abonado no deberá abonar nada. En cambio, los profesionales médicos podrán facturar directamente a la entidad cobrando nueve pesos por consultas a los 30 días hábiles.

Para las prácticas ambulatorias o internaciones, el afiliado podrá utilizar a los servicios sin pagar suma alguna en las clínicas y sanatorios, previa autorización de la entidad. Por su parte, los prestadores cobrarán al Iapos y lo harán directamente a los 30 días hábiles.

Respecto del sistema puesto en práctica, la titular de la obra social lo calificó de mecanismo intermedio y de carácter transitorio para salir de esta coyuntura, ya que la estructura no está preparada para esta situación. Por esa razón la funcionaria no sólo pidió disculpas porque se deberá tener que absorber a una gran cantidad de gente que se va a volcar a las oficinas del Iapos, pero además enfatizó que "es el único camino a seguir mientras estamos preparando el nuevo modelo prestacional".

Insistió en el carácter transitorio del conflicto y que en el transcurso de los días esto se va a ir normalizando, precisando que muy pronto se dará a conocer a través de los medios de comunicación la lista de sanatorios y clínicas que estarán trabajando con la institución.

Insaurralde sostuvo que "no aceptaré pagar y gastar más de lo que corresponde porque si la obra social siempre estuvo al día con los pagos, precisando que el Iapos es una institución que se encuentra saneada y lo seguirá siendo a pesar de estos intentos corporativistas atentan contra la salud de sectores mayoritarios de la población".

Por su parte, Carlos Abraham, calificó de "irresponsable y autoritaria" a la funcionaria y señaló que "para que no quede el afiliado en el medio de esta complicada situación habría que llamar a la funcionaria de la obra social a la responsabilidad, que lo ocupe con la capacidad que le cabe y dejemos de buscar culpables".

Cabe señalar que ayer varios sanatorios y clínicas decidieron rechazar la decisión de rescindir el contrato por parte de la obra social, advirtiendo sobre los riesgos que corren los afiliados al Iapos que en la práctica sólo pueden atenderse como particulares y estar sujetos a valores imposibles de obrar.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La obra social no puede atender a los afiliados.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados