Año CXXXVI Nº 49928
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/08
Autos 06/08
Turismo 03/08
Mujer 03/08
Economía 03/08
Señales 03/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 09 de agosto de 2003

El gobierno tiene abogado suizo que investiga a Menem
El ex presidente está vinculado en dos cuentas bancarias con cifras millonarias

El gobierno designó a un abogado para representar al Estado argentino ante la Justicia de Suiza en las causas donde se investiga el origen de las las cuentas bancarias vinculadas al ex presidente Carlos Menem. El diputado demócrata mendocino Gustavo Gutiérrez, quien junto con su par del ARI Graciela Ocaña investiga la riqueza del ex jefe del Estado, confirmó la decisión gubernamental.

"Nuestro interés no es la devolución de los fondos sino que los jueces argentinos envíen exhortos, correctamente redactados, que permitan conocer los movimientos bancarios que tuvieron ambas cuentas", explicó el legislador.

La contratación de un abogado extranjero es una facultad del Procurador General del Tesoro y se esperaba como un eslabón fundamental que uniera las investigaciones de los jueces argentinos con la encarada por su par de Suiza, Christine Junod, quien tiene a cargo la causa sobre las cuentas.

"La medida se había resuelto antes, pero la renuncia del procurador Carlos Alberto Sánchez Herrera retrasó el trámite", señaló Gutiérrez, en referencia al gobierno del presidente Néstor Kirchner.

El abogado será el representante del Estado argentino ante la causa abierta en los tribunales suizos donde se investiga el origen de dos cuentas bancarias secretas que fueron vinculadas a Menem y a su secretario, Ramón Hernández.

Según la información llegada de Suiza, una fue abierta por Menem en 1986 a nombre de Zulema y Zulemita en el banco UBS de Ginebra y actualmente tiene unos 650 mil dólares.

La segunda, de 1996, figura a nombre de la fundación de fantasía Red Spark Foundation Incorporated, que manejaría Hernández y que tiene unos 6 millones de dólares.

Los fondos se encuentran bloqueados pero todavía pesa sobre la investigación el secreto bancario, lo cual impide conocer el flujo de recursos que tuvieron desde su apertura.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados