| sábado, 09 de agosto de 2003 | Irak: Tropas inglesas enfrentan violentas protestas en Basora Basora, Irak. - Tropas británicas se enfrentaron hoy en Basora a grupos de iraquíes indignados por la escasez de combustible y electricidad en la segunda ciudad de Irak, en donde la multitud protagonizó algunos de los peores incidentes registrados en el sur musulmán chiíta desde la caída de Saddam Hussein hace cuatro meses.
Algunos iraquíes tiraron piedras contra los soldados británicos, mientras que también incendiaron vehículos con matrícula de Kuwait y quemaron barricadas de neumáticos. Algunos testigos vieron a fuerzas británicas disparando al aire y utilizando balas de goma en una gasolinera donde las colas formaron un punto crítico para los disturbios.
Cientos de personas también marcharon al cuartel general de las fuerzas británicas -un antiguo palacio del depuesto Hussein- donde pidieron el reestablecimiento de los suministros eléctricos y de combustible, dijeron testigos. Algunos tiraron piedras a los guardias.
Mientras las temperaturas se elevaban por encima de los 50 grados centígrados, las neveras y aparatos de aire acondicionado dejaron de funcionar en Basora ante la falta de gasóleo de los generadores caseros. (Reuters) enviar nota por e-mail | | |